El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este martes más de 3,12 millones de euros para la ejecución de proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia, así como para el servicio de abastecimiento de agua.
La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha destacado la importancia de estas intervenciones de cara a «luchar contra el cambio climático y hacer frente a la sequía». Esta cantidad superior a los tres millones de euros forma parte de las distintas partidas económicas a las que se ha dado el visto bueno en esta sesión ordinaria y que suman más de 6,6 millones de euros, destinados a facilitar nuevos recursos económicos a los ayuntamientos.
Las inversiones que se han aprobado en materia de infraestructuras hidráulicas y el servicio de abastecimiento supondrán, tal y como ha explicado Parra, la ejecución de un proyecto de abastecimiento a la pedanía de La Porrosa, en Chiclana de Segura, así como a la mejora del bombeo del sistema en alta de La Loma, además de proyectos para el control de fugas y de pérdidas de agua tanto en el Rumblar, como en El Condado, el Víboras y La Loma.
Asimismo, también en el marco de esta partida de más de 3,12 millones, la Diputación de Jaén subvencionará con 567.000 euros a los ayuntamientos de la comarca de El Condado para compensar las tasas, correspondientes a los años 2023 y 2024, de las inversiones en la red de agua realizadas en esta zona de la provincia.
Otro de los principales asuntos abordados en el pleno de la Administración provincial de hoy ha sido la aprobación de un tercer Plan Especial de Empleo, dotado con tres millones de euros, tal y como se anunció en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.
«Este plan se distribuirá entre los municipios menores de 20.000 habitantes, que percibirán una partida que oscilará entre 27.000 y 42.000 euros en función de su cantidad de población», ha señalado Parra.
En concreto, a través del mismo, los municipios que cuentan con hasta 1.000 habitantes, recibirán 27.000 euros, mientras que a los que tienen una población comprendida entre los 1.000 y los 3.000 se destinarán un total de 32.000 euros, los que superan los 3.000 y cuentan con hasta 10.000 habitantes percibirán en total 37.000 euros; y, por último, los que tienen una población que oscila entre los 10.000 y los 20.000 habitantes se beneficiarán de una partida de 42.000 euros.
Además, en esta sesión se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas a los ayuntamientos, dotada con 300.000 euros, para la ejecución de proyectos de inversión dirigidos a la transformación y comercialización de los productos agrarios.
A través de esta nueva línea de financiación se pretende «contribuir a iniciativas de generación de empleo en los pueblos» y facilitar a los ayuntamientos la adecuación de instalaciones «para comercializar y aprovechar todo lo vinculado con el sector hortofrutícola».
Por último, se ha aprobado una inversión de 321.000 euros para la adaptación de espacios en el Parque Científico Tecnológico de Geolit con el objetivo de destinarlos a laboratorios de la Universidad de Jaén para acoger proyectos de investigación ligados a defensa y al Cetedex.