La polémica decisión del equipo de Gobierno del PP de impedir la celebración de una exposición del dibujante Juan Kalvellido sobre el «genocidio» que sufre el pueblo gazatíe a manos del Estado de Israel ha sido duramente criticada por el PSOE de Linares, al considerar que «es más propio de otras épocas que de tiempos de democracia».
En una nota, el principal partido de la oposición ha recordado a la alcaldesa, Auxi del Olmo, que los espacios públicos son lugares de expresión cultural y popular, independientemente de la ideología.
Por eso, en esta línea, recuerda que la Plataforma Linares por Palestina siguió todos los pasos reglamentarios para poder desarrollar la muestra en El Pósito, por lo que la negativa se debe, en opinión de los socialistas, «simple y llanamente por motivos políticos».
Para el PSOE, el Gobierno conservador de Del Olmo ha revelado su «verdadera cara», al tiempo que le insta a reconsiderar su determinación, puesto que «se trata de un derecho recogido en la Constitución».
Asimismo, considera «intolerable» que en plena democracia se sigan produciendo actos de censura que nada tienen que ver con una sociedad abierta y tolerante, como es la linarense. Asimismo, lamenta la negligente gestión del concejal de Turismo, Enrique Mendoza, en este caso.
«El problema -añade el comunicado- es que esta exposición no le proporciona la publicidad y las fotografías que buscan. Seguramente, si hubiera sido otra no habían planteado tantos obstáculos», asegura la formación de izquierdas.
Por todo ello, exige al Ayuntamiento a que garantice «el respeto a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos», al tiempo que reafirma su «compromiso con la defensa de la diversidad de ideas y la promoción de la cultura como un pilar esencial de la democracia», concluye la nota.