Buscar

Kayzen, una fuente de inspiración para pymes y emprendedores jiennenses

Kayzen Emprende, del Grupo Avanza, es una escuela que ayuda a crear una idea de negocio de forma estructurada a través de la formación y la mentorización

Por:Javier Esturillo
Parte del equipo de Kayzen Emprende, del Grupo Avanza. Foto: Javier Esturillo

Kaizen significa literalmente ‘mejora (kai) continua (zen)’. El término da nombre a una metodología de gestión que ha propiciado al éxito de grandes compañías de todo el planeta.

Esta herramienta, que algunos prefieren calificar como filosofía empresarial, tiene su origen en el Japón de los años 50, cuando el país intentaba reconstruir su economía después de la Segunda Guerra Mundial. Nació en el sector industrial, por lo que es más común verla aplicada en las grandes empresas de este ámbito. Sin embargo, las pymes y los emprendedores también pueden obtener grandes beneficios, sea cual sea su sector.

Eso es al menos lo que pretende la nueva escuela de emprendimiento y desarrollo de negocios que lleva por marca la palabra japonesa -con i griega- y nace bajo el impulso del Grupo Avanza.

Delma Álvarez, directora creativa de Kayzen, trabaja en distintos diseños en su puesto en Geolit.

Ubicada en el Parque Científico Tecnológico (Geolit), su inminente lanzamiento representa una oportunidad para todos aquellos que tienen una idea en su cabeza que quieren ponerla en práctica pero necesitan alguien que les acompañe en ese proceso. Kayzen Emprende no solo estará a su lado en todo el itinerario de formación y mentorización propia con el fin de transformar esa idea en un proyecto viable, pero paso a paso, de manera estructurada y alejado del ‘aquí y ahora’ que fomenta el mundo globalizado en el que vivimos.

Claves

«Kaizen es más que un modelo de gestión integral; es toda una filosofía. Representa una actitud y un compromiso del trabajador con su trabajo, sus compañeros, sus clientes y su empresa. Implica mantener la disciplina y las rutinas de chequeos para no fallar, detectar errores y tomar las decisiones más adecuadas», resume Fernando Valenzuela Illana, director académico de Kayzen Emprende.

Este joven nacido en Jaén en 1981, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, comenzó a interesarse por el desarrollo local hasta que abrir la puerta de la formación. Javier de la Casa, presidente de holding Avanzasi y CEO de Kayzen, ha confiado en él las tres claves por las que se mueve la escuela: emprendimiento, desarrollo de negocio y mejora continua.

Fernando Valenzuela, director académico de Kayzen.

Para ello cuenta con un conjunto de profesionales altamente cualificados y de la experiencia de los propios empresarios que, a la postre, serán los encargados de guiar a los emprendedores en la planificación y puesta en marcha de su iniciativa bajo los parámetros del método japonés. «Todas las empresas tienen procesos y tienen personas. Y Kaizen consiste en hacer que las personas de la organización mejoren los procesos, de forma continua y eficaz”, sintetiza Fernando Valenzuela.

Tanto en la modalidad presencial como online (Síncrona), el desarrollo del curso plantea una metodología de trabajo en la que la exposición docente se alterna con el uso de metodologías activas y participativas en torno al análisis de casos en un entorno simulado de emprendimiento, lo que te permitirá aplicar de forma inmediata los aprendizajes adquiridos.

Kayzen Emprende no es una escuela de negocios al uso, ni una lanzadera de startups. Su apuesta es otra más tangible y real. «Nos dirigimos a emprendedores y también a empresarios, porque tienen que entender que su pequeña empresa se estructura en un modelo de negocio que tiene nueve elementos comunes más allá del tamaño y del sector de actividad en el que opere», explica a El Nuevo Observador Fernando Valenzuela.

Equipo de Kaizen, en la nueva sede del Grupo Avanza, en Geolit.

Singularidad y líneas de trabajo

Una de las singularidades de este centro, que pronto se instalará en el nuevo edificio del Grupo Avanza en Geolit, es que el docente facilitará a los participantes diferentes situaciones, problemas reales o sectores económicos emergentes sobre los que deberá trabajar para generar ideas de negocio.

Además, en cada sesión, el emprendedor o empresario trabajará en grupo, favoreciendo así la creación de sinergias y las habilidades necesarias para formar equipo.

El proyecto se basa en tres líneas de trabajo complementarias. Por un lado, está Kayzen Emprende, que es la escuela de emprendimiento e interprendimiento «pura y dura». «En ella -continúa Fernando Valenzuela- ayudamos a empresarios y cualquier persona que tenga una idea a transformarla, a desarrollar el plan de empresa y acompañarlo en la salida al mercado durante un año».

Posteriormente, con Kayzen Learning se ofrece formación complementaria de valor y más especializada a perfiles emprendedores y de empresarios, para acabar con Kayzen Think Thank, en la que se busca justamente sumar en la creación de la cultura emprendedora.

Javier de la Casa, presidente de holding Avanzasi y CEO de Kayzen.

Proceso intensivo

El proceso formativo se aglutina en un corto periodo de tiempo durante el que se trabaja la idea de negocio, primero, y el desarrollo del plan de empresa después. «Todo empieza con una idea que hay que modelar y transformar en un modelo estructurado. Explorar su potencial, desarrollar el plan de negocio y, finalmente, lanzarlo al mercado. Durante este tiempo se va fusionando la formación teórica con la práctica», añade el director académico del centro.

Oferta formativa

Starter: Curso de Generación y Modelado de Ideas de Negocio. La convocatoria comienza el próximo 25 de abril tanto para la modalidad presencial como online.

Advanced: Curso de Desarrollo de Planes de Negocio. Está prevista para el 20 de junio la convocatoria presencial y el 22 de junio la modalidad online.

Experiencia de éxito

En Kayzen creen firmemente en el intraemprendimiento como una herramienta poderosa para aumentar exponencialmente las posibilidades de permanencia, crecimiento, diversificación y reinvención de las pymes y micropymes en el mercado.

Su propia experiencia intraemprendedora es el fiel reflejo de lo que hoy es Avanzasi Corporate: un holding empresarial con siete líneas de negocio consolidadas. Una experiencia que ahora ponen al servicio de los alumnos.

Para más información puede visitar el siguiente enlace: https://www.kayzenemprende.es/

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas