Buscar

Galería | Primera piedra de un sueño

Comienza la cuenta atrás para que Linares cuente con estadio moderno y funcional que cambiará el urbanismo de la zona de Linarejos

Por:Javier Esturillo
Un operario introduce la urna con distintos objetos ante la mirada de Arturo Bernal y Auxi del Olmo.

El 3 de julio de 2024 pasará a la historia del fútbol local y de la propia ciudad. En una mañana calurosa, propia del hastío veraniego, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la alcaldesa, Auxi del Olmo, han colocado la primera piedra de la reforma del Estadio de Linarejos.

Aunque no es más un acto simbólico, la carga de profundidad es enorme para Linares y para el Linares. Por fin, los aficionados azulillos verán recompensados sus sueños de disponer de un campo moderno y funcional, del siglo XXI.

Con un presupuesto de más de once millones de euros, de los que nueve los aporta la Junta de Andalucía y el resto el Ayuntamiento, se trata de la mayor inversión en infraestructura pública desde la construcción del Campus Científico Tecnológico.

Arturo Bernal y Auxi del Olmo posan con la bufanda del Linares.

No solo se levantará un nuevo campo, sino que las obras transformarán el urbanismo de esta zona de la ciudad, que se revalorizará aún más cuando esté acabado el Parque Empresarial Santana. Dos hitos para una localidad que comienza a ver la luz al final del túnel.

Como es lógico, nadie ha querido faltar a la foto. Representantes de la vida pública linarense, así como representantes del club, han estado presentes en cita añorada y demandada durante muchos años por los seguidores del combinado minero, que este curso militará en Segunda Federación.

Los trabajos durarán 26 meses, por lo que si no surgen contratiempos importantes, el futuro campo estará listo para 2026, un año antes de las elecciones municipales. El flamante templo azulillo contará con una cubierta que envolverá a sus 9.150 espectadores, distintas estancias y palcos y mejorará los accesos, pero no perderá la esencia, la verticalidad, la presión, el sonido, la cercanía con el hincha.

Intervenciones

«Han sido muchos años de reivindicaciones por parte de los aficionados y del propio club, que demandaban el arreglo de estas instalaciones para adaptarlas y adecuarlas a los estándares actuales de los estadios modernos», ha dicho la alcaldesa en el turno de intervenciones.

«Construir un campo de fútbol es mucho más que construir una gran infraestructura para el deporte. Sin duda, este recinto y el equipo de la ciudad, el Linares, representan los sueños e ilusiones de muchos linarenses, y por ello, este Ayuntamiento siempre estará de su lado para todo lo que necesiten”, ha rematado Del Olmo sensiblemente emocionada.

La alcaldesa sigue la intervención del consejero.

Por su parte, el consejero ha señalado que «invertir en deporte es siempre una apuesta ganadora, porque es invertir en bienestar, en salud, y en economía también», ya que «el deporte de élite genera un enorme impacto a su alrededor».

Ha añadido que el objetivo de las obras es que Linarejos «se convierta en la mejor tarjeta de visita para los equipos y aficiones visitantes; para todos aquellos seguidores que ven cada fin de semana por televisión los partidos; que esta sea la ventana por la que miles de personas de toda España se asomen al Linares del siglo XXI».

Fases

Las actuaciones consistirán en una reforma integral del estadio, construido en el año 1955, y cuyas instalaciones deportivas presentaban «un alarmante estado de deterioro».

En concreto, lo que se va a realizar es la remodelación, rehabilitación y reforma de todo el graderío, zona de cabinas de prensa cubierta ligera, vestuarios y almacenes, además de las torres de iluminación y del marcador.

Las obras se llevaran a cabo en dos fases, para que el Linares Deportivo pueda seguir utilizando su campo en los partidos como local, mientras duren las tareas de remodelación.

En la primera fase se demolerá todo el fondo gol norte y la zona de preferencia para, posteriormente, levantar un nuevo graderío. A continuación, se construirá la fachada y la cubierta del estadio, que permitirá que todos los espectadores estén cubiertos.

La siguiente fase, que se desarrollará durante el verano de 2025, consistirá en la demolición de la zona de tribuna alta y baja y fondo, a lo que seguirá la construcción de los nuevos graderíos. Todo ello para que esté listo en 2026.

Fotos: Ayuntamiento de Linares y Asociación Magazine Digital Linares Deporte

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas