La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 106,5 millones de euros a 196.168 contribuyentes de la provincia de Jaén, a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023.
De esta forma, a fecha 3 de julio, ya han sido abonadas el 80,8 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 68 por ciento en importe, según ha informado este jueves la Subdelegación del Gobierno.
A cierre de campaña, se han presentado en la provincia jiennense 336.394 declaraciones de la renta, casi un 3,5 por ciento más que el año pasado. De ellas un 72,1 por ciento (242.763), con resultado a devolver.
A nivel nacional, por vías de presentación, el plan ‘Le llamamos’ de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4 por ciento más que en la campaña anterior y un 57 por ciento de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente.
A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6 por ciento más que el año previo. De este modo, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física.
En este sentido, desde la Agencia Tributaria se pone de relieve que los contribuyentes de todo el territorio nacional que requieren asistencia individualizada hacen «un uso cada vez mayor de esta potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas», al igual que de la ayuda prestada por dos canales de asistencia digital: el ‘Asistente virtual de Renta’ y el ‘Informador’ de Renta.
De igual forma, los contribuyentes con dudas más específicas o complejas han podido conectarse con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), que han atendido más de 38.000 chats (un 45,7 por ciento más que el año anterior). También han contado con el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.315.000 llamadas de distintos perfiles de contribuyentes.