Buscar

Hasta cinco colegios de Linares tienen problemas para constituir las mesas electorales el 23J

Se necesitan presidentes y vocales en la Estación de Madrid, La Zarzuela, Salesianos, Europa y Ciudad de Linares

Por:Javier Esturillo
Urnas en el colegio electoral de Colón. Foto: Javier Esturillo

A falta de menos de 48 horas para las votaciones de las elecciones generales, Linares tiene serias dificultades para conformar las mesas electorales. Bien por la dificultad para localizar a las personas a las que les ha tocado ser presidentes, vocales o suplentes o por los vacíos que han quedado después de que se hayan aceptado las alegaciones de quienes tenían un viaje contratado antes de que se convocaran los comicios, lo cierto es que hasta cinco colegios están con problemas para constituir las mesas.

La Estación de Madrid, Salesianos, La Zarzuela, Europa y Ciudad de Linares no tienen, a día de hoy, el número suficiente de presidentes o vocales para abrir con normalidad el periodo de votación, según el acuerdo de la Junta Electoral de Zona al que ha tenido acceso este periódico.

Este órgano ha trasladado este viernes al Ayuntamiento su «preocupación por dicha situación» y le solicita que emplee «todos los medios que estén a su alcance para garantizar que el día 23 de Julio a las 8:00 de la mañana sea posible la constitución adecuada de todas las mesas electorales», señala.

Para evitar que se queden mesas sin constituir, se insta a los ciudadanos que lo deseen ocupar los puestos que queden vacantes si, finalmente, no se logra localizar a sus titulares y suplentes. A cambio, ttal y como estipula la ley, percibirán una dieta, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones.

¿Qué pasa si no se constituye la mesa?

En este sentido, el artículo 80 de la Ley Electoral (Loreg) establece que la mesa no puede constituirse sin la presencia de un presidente y dos vocales —además de que también son citadas otras dos personas como suplentes— y que, en el caso de que el día de la votación no se cumpla este requisito, se deberá informar a la Junta de Zona correspondiente.

A partir de entonces, es este órgano el que designa libremente a quienes han de constituir la mesa, «pudiendo ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que esté presente en el local». Si, pese a lo anterior, no se pudiera completar la mesa pasada una hora de la legalmente fijada para el inicio de la votación (09.00h), la Junta de Zona convocaría para una nueva votación dentro de los dos días siguientes.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas