Buscar

La EPS destaca que la implantación de Viridi es una «gran noticia» para Linares y el centro

La Escuela Politécnica Superior cuenta con un Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y un grupo de investigación dedicado concretamente al hidrógeno verde

Por:Javier Esturillo
Manuel Valverde, director de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Foto: Javier Esturillo

La implantación de Viridi Energías Renovables España representa una inyección de moral y un balón de oxígeno para la ciudad de Linares. Se trata de la mayor iniciativa de la filial alemana Viridi, junto con Green Enesys Group, en territorio andaluz, con una inversión de alrededor de 210 millones de euros y la creación de más de 420 puestos de trabajo entre la construcción de la planta de hidrógeno verde y su posterior funcionamiento.

Pero más allá de los datos económicos que aporta su llegada, Viridi trabaja un campo que está estrechamente ligado a la Escuela Politécnica Superior de Linares: los recursos energéticos. El centro cuenta con un grado que prepara a los alumnos para aprovechar las fuentes de energía convencionales, las energías renovables y la energía nuclear.

Alumnos del Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos de la EPS de Linares trabajan en un laboratorio. Foto: Universidad de Jaén

Además, en estos momentos, existe un grupo de investigación dedicado concretamente al hidrógeno verde y a las inmensas posibilidades que ofrece como recurso energético limpio. Por ello, el director de la EPS, Manuel Valverde, califica de «gran noticia» no solo para la ciudad, sino para el propio Campus Científico Tecnológico, donde se forman alumnos cualificados y especializados, precisamente, en la generación de hidrógeno renovable a partir de energía solar y eólica.

Para Manuel Valverde, es una «sensacional oportunidad» para fortalecer la EPS como foco de conocimiento en dicha innovación. «Este proyecto se plantea como un referente desde el punto de vista de la sostenibilidad, el desarrollo medioambiental y la generación de energía verde», señala el responsable de la Politécnica para añadir a continuación. «El hidrógeno es uno de los combustibles alternativos a los derivados del petróleo que se plantea a medio plazo como clave para descarbonizar el transporte. Y nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en esta materia», señala.

En los últimos meses han surgido una cascada de anuncios de proyectos impulsados al hilo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que la creación de centrales de ciclo combinado, como es el caso de la que plantea Viridi en Linares, significa evitar la fuga del talento local.

4.8 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas