Buscar

La Estación Linares-Baeza reclama más autonomía y financiación

El alcalde estacionero solicita a Del Olmo más competencias y participación tributaria para la Entidad Local Autónoma

Por:Javier Esturillo
Reunión de los alcaldes de Linares y la Estación Linares-Baeza. Foto: Ayuntamiento de Linares

La Estación Linares-Baeza exige al Ayuntamiento de Linares que cumpla con el modelo de financiación que recoge la normativa para las entidades locales autónomas. En otras palabras, solicita más autonomía y más transferencias procedentes de los distintos programas y planes del resto de administraciones que le corresponden por su estatus especial.

Así se lo trasladó su alcalde, Melchor Villalba, a su homóloga de Linares, Auxi del Olmo, en la reunión que celebraron esta semana en el Ayuntamiento de la ciudad minera para abordar las demandas de la ELA. «La Estación Linares-Baeza no es un barrio más de Linares, sino una Entidad Local Autónoma que se rige por una normativa propia», insiste el regidor estacionero, quien no está de acuerdo con el dinero que recibe del Consistorio linarense.

Melchor Villalba se basa en el artículo 130.5 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía que especifica que los ayuntamientos deben «transferir la parte proporcional a las entidades locales autónomas de su territorio, utilizando los mismos criterios de distribución municipal del plan o programa». Es decir, la Estación Linares-Baeza reclama la parte que le toca por ejemplo de los planes de la Diputación, cantidad que, en estos momentos, desconoce el Consistorio linarense.

Asimismo, el dirigente municipal estacionero revindica más competencias para la gestión de determinados servicios públicos, como ocurre en otras ELAs de la región. «Ellos los que nos han dicho es que pidamos, como hacen el resto de barrios, a lo que me sigo oponiendo, porque no somos un barrio. No soy el presidente de una asociación de vecinos, sino el alcalde de una Entidad Local Autónoma», reitera Melchor Villalba.

El alcalde de la Estación matiza que sus reivindicaciones son justas y que «no se debe confundir la autonomía con la independencia», aclara, no sin antes agradecer el ambiente de cordialidad con el que se desarrolló el encuentro, al que también asistieron los concejales de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino, y de Hacienda, Antonio Garrido de Toro.

Auxi del Olmo, por su parte, trasladó al dirigente de la ELA la intención y predisposición del Gobierno municipal para trabajar de manera coordinada en los diferentes aspectos que atañen a la Estación. En esa línea, la alcaldesa de Linares ha mostrado a Villalba la mano tendida del Ayuntamiento matriz para procurar el bienestar de la población, así como atender y dar respuesta a sus necesidades.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos J. Frías
1 mes antes

Felicitar al Alcalde estacionero. Por fin se comienza a hablar alto, claro, de tú a tú y sin complejos desde el Ayuntamiento de La Estación.

Etiquetas