Había ganas de feria. Muchísimas. Se notó porque no cabía un alfiler en el centro de la ciudad y en el recinto ferial en el arranque de San Agustín 2025 y las noches del viernes y el sábado. Las fiestas encaran la recta final con normalidad y sin incidentes de gravedad. «Más tranquila de lo que cabía esperar», destacan distintas fuentes consultadas por este periódico.
Lo cierto es que ni el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ni la Policía Local de Linares han registrado incidencias destacables, más allá de alguna que otra intoxicación etílica, conatos de peleas o aprehensiones de pequeñas cantidades de drogas.
El despliegue policial y la coordinación de los distintos cuerpos que integran el dispositivo de seguridad está siendo esencial para garantizar el orden público desde el primer día. El operativo ha ido cubriendo fases sin demasiadas alteraciones, a pesar de las concentraciones de público, sobre todo en las corridas de toros y los conciertos.
Las actuaciones se han encaminado más a la prevención y la mediación que a la imposición de denuncias. Eso sí, se ha tenido especial cuidado con la venta de alcohol a menores y la práctica del botellón, así como con el menudeo en el recinto ferial del Pisar.
Los ojos, además de estar puestos en la gente, también lo están en aquellos vehículos que se aproximan a los puntos de acceso a la ciudad y a la propia Feria con el fin de evitar problemas de tráfico y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.
Asimismo, conviene recordar que, al igual que en años anteriores, se han instalado Puntos Violetas en la Feria «para informar y formar sobre la violencia sexual a hombres y mujeres y atender cualquier caso que pueda darse».
Agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, así como Bomberos, personal sanitario, de Protección Civil, Cruz Roja y de seguridad privada, forman un dispositivo que, de momento, está dando buenos resultados gracias a su coordinación y a la colaboración ciudadana.
Sin embargo, aún quedan dos días de fiesta por delante en los que el operativo no bajará los brazos para que San Agustín acabe en paz y sin grandes altercados.