La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha celebrado en Linares la tercera edición del Encuentro Provincial de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia de diez municipios de la provincia. Un centenar de personas se han dado cita en este evento en el que se ha abordado la educación emocional.
La delegada territorial, Ángela Hidalgo, junto a la alcaldesa de la localidad anfitriona, Auxi del Olmo, ha explicado que este encuentro tiene por objetivo «avanzar en la participación real y efectiva de los niños, niñas y adolescentes que componen los consejos locales que existen en la provincia».
En una nota de prensa, ha subrayado que es importante «escuchar, de acuerdo a sus capacidades, sus opiniones en cuanto a necesidades e intereses, logrando además ofrecerles un espacio de convivencia y trabajo en el que también aprenden a trabajar en equipo, resolver conflictos y participar de reuniones, siempre en base a sus anhelos en lo que a la vida social y participativa se refiere».

Participación
Hidalgo ha agradecido la participación del centenar de personas en este encuentro (entre niños, niñas, adolescentes, profesionales y representantes de los municipios), así como al municipio linarense, declarado ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en el año 2024.
«Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad trabajamos, junto a todos ellos, para que los planes de Infancia y Adolescencia den respuesta a los objetivos marcados en encuentros como este, porque cuando la infancia participa, la sociedad se humaniza».
Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Andújar, Bailén, Canena, Frailes, Jaén, Mengíbar, Linares, Rus y Úbeda han participado en este encuentro celebrado en el Hotel Aníbal que ha incluido talleres, charlas y actividades relacionadas con la inteligencia emocional, que ha finalizado con una mesa en la que se han expuesto, analizado y abordado las conclusiones de cada grupo de trabajo.
Este Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia responde a la hoja de ruta marcada en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, aprobado en 2024, se presenta como el documento de referencia que orienta la política pública de infancia y adolescencia de la Junta de Andalucía.