Buscar

La Junta destina 619.000 euros a la vigilancia y seguridad del Complejo Arqueológico de Cástulo

La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte saca a licitación el contrato de este servicio, con una duración de dos años, al objeto de "impedir eventuales expolios de esta zona arqueológica"

Por:Javier Esturillo
Centro de recepción de visitantes de Cástulo. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte destinado a contratar, por un periodo de dos años y un importe de 619.669,16 euros, el servicio de vigilancia y seguridad del Complejo Arqueológico de Cástulo.

La adjudicación del contrato se realizará mediante un procedimiento de convocatoria abierto. Tiene una vigencia de 24 meses, prorrogables a otros 24 más, y su objetivo es reforzar la vigilancia durante las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, puesto que, según consta en la memoria de la licitación, «resulta imprescindible para impedir eventuales expolios de esta zona arqueológica, especialmente atractiva para quienes se dedican a la realización de excavaciones clandestinas».

Cástulo cuenta con personal para esta función pero es «insuficiente» para cubrir las necesidades de todo el yacimiento. Con este nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 diciembre de este año, la Administración autonómica quiere aumentar el control de las instalaciones y bienes que alberga, sobre todo por la noche y durante los cierres parciales.

Área de descanso para visitantes en el yacimiento. Foto: Construcciones Calderón

Objeto de expolios

La ciudad íbero-romana de Cástulo ha sufrido un saqueo sistemático a lo largo de su historia. En 2010, por ejemplo, una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil permitió la detención de 40 personas en diversos municipios de Jaén acusadas de expoliar patrimonio de los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Obulco (Porcuna).

Más recientemente, en noviembre de 2017, la Guardia Civil detuvo a seis personas en la provincia de Jaén dedicadas al expolio de piezas arqueológicas y recuperó 748 piezas de gran valor de las épocas ibera, romana y griega, muchas de ellas sustraídas del yacimiento íbero-romano de Cástulo, causando un daño terrible e irreparable.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel
9 meses antes

Se va a llevar Castulo más dinero que santana motor….al tiempo y cuantos puestos de trabajo crean…? Tengo 46 años y eso sigue siendo un pedregal y no motiva a nadie a ir

Etiquetas