Buscar

La Justicia desmonta los motivos de PP y Cs para paralizar la moción de censura

El TSJA da la razón al PSOE y a Cilu y desestima el recurso interpuesto por los concejales de Cs y PP, María Teresa López y José Luis Roldán, y la exedil Noelia Justicia

Por:Javier Esturillo
El exalcalde saliente, Raúl Caro-Accino, durante el pleno. Foto: Info Linares

La paralización que sufrió la moción de censura contra el entonces alcalde, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos), desde su registro en el mes febrero hasta la celebración del pleno que aupó al poder municipal al PSOE y a IU, con el apoyo de Cilu, el 5 de julio del pasado año, carecía de argumentos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por la concejal de Cs, María Teresa López, y la exedil de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, a la que se adhirió el concejal del Partido Popular, José Luis Roldán, en relación con las medidas cautelares para impedir que se celebrara la moción de censura, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. Contra ella, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo; eso sí «limitado exclusivamente a las cuestiones de derecho».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal andaluz desmonta uno a uno los argumentos esgrimidos por el PP y por Cs para prolongar la incertidumbre durante casi cinco meses sobre la incompatibilidad de los ediles socialistas Javier Palacios y Daniel Campos. Tiempo en el que el Ayuntamiento se sumió en una inestabilidad política que, a la postre, era innecesaria.

Todo ello degeneró, además, en la apertura de diligencias contra los quince ediles que en un pleno posterior votaron en contra de la situación de incompatibilidad de Palacios, cuya farmacia facturó al Consistorio por material sanitario en plena pandemia. Un proceso que también cayó en saco roto, pero que obligó a los citados quince concejales, entre ellos dos de Ciudadanos, a desfilar por el Juzgado de Instrucción, con el «daño moral» que ello les supuso.

Noelia Justicia, María Teresa López y José Luis Roldán. Fotos: Javier Esturillo

El Partido Popular consciente de que cualquier movimiento más en los tribunales no conducía hacia ningún sitió desistió de continuar con el proceso, aunque no así uno de sus concejales, José Luis Roldán, quien se sumó a la batalla legal emprendida por María Teresa López y Noelia Justicia.

Ahora, el TSJA da la razón al PSOE y a Cilu en un escrito en el que no deja en buen lugar a los demandantes, a la espera de saber si prosiguen en el Tribunal Supremo. Es más, considera que «carece de relevancia jurídica a los concretos efectos del incidente cautelar» por el que se paralizó la moción de censura.

Así, el Alto Tribunal autonómico reiterara que ni Javier Palacios ni Daniel Campos «incurrían en ninguna causa de incompatibilidad que les impidiera participar en el pleno» que mandó a PP y Cs a la oposición.

La Justicia deja claro, en definitiva, la insostenible levedad del soporte argumental sobre el que María Teresa López, José Luis Roldán y Noelia Justicia han tratado de frenar un «acto democrático y legítimo como es una moción de censura», como han sostenido desde el principio tanto PSOE como IU.

Varapalo tras varapalo

Conviene recordar que el pasado mes de julio, el responsable del Juzgado Mixto número 1 de Linares ya acordó el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra los 15 concejales que en el pleno del 24 de marzo del pasado año votaron en contra de la declaración de incompatibilidad de Javier Palacios. Lo hacía tras determinar «la inexistencia de conducta dolosa por parte de los investigados».

El entonces Gobierno local (CS-PP) cuestionó al concejal socialista por haber facturado desde su farmacia al Ayuntamiento productos como mascarillas o gel hidroalcohólico durante la pandemia, aunque fuera el propio Consistorio el que le realizara los encargos ante la escasez en el mercado de dichos productos.

 

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas