La celebración de la Nochevieja en Linares se ha saldado sin incidentes destacables, más allá de atenciones por intoxicaciones etílicas y algún conato de pelea, según informan a este periódico los servicios de emergencias. Ha sido, por lo tanto, una madrugada «tranquila», con gran afluencia de público en las zonas de ocio nocturno de la ciudad y en los cotillones con autorización.
El verdadero problema, tanto de la tarde previa a las uvas como durante la noche, diversas molestias por ruido en domicilios y por el lanzamiento de material pirotécnico. La Policía Local ha tenido bastante trabajo en este sentido. Han sido numerosas las llamadas por alborotos, bullicio o contaminación acústica que han alterado la convivencia vecinal en diferentes puntos del municipio.
Sin embargo, la presencia de los agentes ha sido suficiente para limitar la emisión de ruidos, por lo que no se ha levantado acta alguna. El malestar por el lanzamiento de artículos pirotécnicos, concretamente bengalas y petardos, también ha obligado a las fuerzas de seguridad a intervenir.
Otro de los aspectos en los que mayor celo ha puesto la Policía Local ha sido en los controles de tráfico de alcohol y drogas en conductores para reducir el uso del vehículo privado tras las comidas y cenas propias de estas fechas.
El dispositivo de seguridad extraordinario por Navidad puesto en marcha por el Ayuntamiento por el momento está funcionando con normalidad, gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y Agrupación Local de Protección Civil, a falta de la llegada de los Reyes Magos, que volverá a congregar a cientos de personas en las calles de Linares.
Balance del 1-1-.2
Por su parte, el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha coordinado 2.141 emergencias durante la Nochevieja y las primeras horas de Año Nuevo en Andalucía (desde las 15:00 horas del día 31, a las 06:00 horas del día 1 de enero). Se trata de un 4,03 % más que el año pasado, cuando fueron 2.058 incidencias gestionadas, lo que demuestra la confianza de la ciudadanía en este servicio para coordinar situaciones de urgencia y emergencia.
Por provincias, Sevilla es la que ha tenido un mayor número de incidentes (537), a continuación se encuentra Málaga (507), Cádiz (266) y Granada (258). Con un menor número de emergencias coordinadas, se encuentran Almería (149), Córdoba (143), Huelva (141) y Jaén (140).
En el recuento por capitales de provincia, de nuevo Sevilla es la que ha acumulado más avisos al 1-1-2 con 260, tras la capital hispalense se encuentran Málaga (182), Granada (78), Córdoba (77), Huelva (42), Almería (35), Cádiz (26) y Jaén (22).
La franja horaria con más actividad en las salas del 1-1-2 ha sido la comprendida entre las 00:00 horas y la 01:00 horas cuando se han llegado a coordinar 190 emergencias.
La verdad que la gente es una tiquismiquis de cuidado. Que es año nuevo, hay que disfrutar un poco con petardos, cohetes y algo de jolgorio!!!