Joaquín y María, acompañados de sus hijos pequeños, aguardan para entregar en el edificio de La Constancia leche, pañales, papel higiénico y productos de limpieza. Llevan dos bolsas que van a rebosar. «Es lo mínimo que podemos hacer por esa gente que lo ha perdido todo», señala el padre de familia. «Mañana traeremos más cosas», remata emocionado.
Al diccionario le quedan pocos calificativos para describir la marea de solidaridad que Linares ha vivido este lunes, primer día de la campaña impulsada por el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social, para ayudar a los damnificados por las inundaciones de Valencia y otras provincias españolas.
El punto de recogida habilitado por el Consistorio se convertido en el corazón de la solidaridad de los linarenses. Los coches aparcaban donde podían, con sus maleteros generosamente cargados de todo tipo de artículos que acababan de adquirir en los supermercados.
La concejal Bienestar Social, Mamen Muñoz, no se puede sentir «más orgullosa de la ciudadanía» y recuerda que hasta este viernes, 8 de noviembre, se podrán llevar donaciones de productos de primera necesidad La Constancia, sita calle Pedro Poveda, 4, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00.
«Este lugar se ha ideado con la intención de que allí lleguen pequeñas aportaciones y entregas individuales, al ser una ubicación céntrica y accesible para los ciudadanos que quieren aportar su granito de arena», indica.
A la par, Mamen Muñoz apunta que se han habilitado los números de teléfono 617 423 854, 610 756 288, 648 758 553 y 683 199 138 para aquellas aportaciones más voluminosas que procedan de asociaciones, colectivos o entidades, canalizándose todo por los Servicios Sociales Comunitarios.
«Lo que se pide -señala la edil- son productos de limpieza, mantas y sacos de dormir, alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de primera necesidad (pañales, toallitas, champú), productos de higiene y ropa en buen estado y limpia», precisa.
Para el desarrollo de la campaña se ha creado un grupo de trabajo en el que participa personal técnico de Servicios Sociales Comunitarios, el equipo de Eracis y el programa Conectd@s, así como una veintena de personas voluntarias articuladas a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Traslado a Valencia
En cuanto al almacenamiento de los productos que se recauden, se ha contado con el apoyo de la Concejalía de Obras, cuyo responsable, Michel Rentero, destaca la puesta a disposición del almacén municipal.
Asimismo, Mamen Muñoz indica que “para el traslado definitivo de todo lo recaudado se ha contemplado, en principio, hacerlo con la agencia con la se ha trabajado en campañas humanitarias anteriores, como la de Marruecos o la de Ucrania; también contamos con la posibilidad de adherirnos a la plataforma que ha sido creada por la Federación Española de Municipios y Provincias; y durante estos días hemos recibido multitud de llamadas de particulares, colectivos, entidades y empresas que nos brindan de forma generosa y altruista sus vehículos y medios para hacer llegar todos los enseres a las zonas afectadas”.
Por su parte, Michel Rentero apela, de igual forma, a la colaboración y la solidaridad de la población linarense para el desarrollo de esta campaña, al tiempo que ha destacado el trabajo y la labor de apoyo que agentes del Parque de Bomberos de Linares están realizando en tierras valencianas desde el fin de semana.