La Policía Local de Linares participa desde este lunes y hasta el viernes 26 en la campaña especial de control del transporte escolar que pone en marcha la Dirección General de Tráfico.
Los agentes intensifican las inspecciones sobre los vehículos, en los que comprueban la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para prestar servicio, así como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad.
En este punto, verifican, sobre todo los relacionados con los elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención; así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Gestos que salvan vidas
En lo relativo al uso de los dispositivos de seguridad, cabe subrayar que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. De hecho, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
Por otra parte, conviene recordar que ningún vehículo destinado al transporte y traslado de viajeros escolares menores podrá tener una antigüedad superior a los dieciséis años al comienzo del curso escolar contada desde su primera matriculación o puesta en servicio. Así que este será otro de los aspectos a controlar en estas revisiones.