La reforma del Municipal de Linarejos encalla. La empresa encargada de la ejecución de las obras (Gyocivil) abandona el barco con menos del 10% ejecutado. Según la alcaldesa, Auxi del Olmo, ha sido la propia compañía la que ha tomado la decisión de suspender su relación con el Ayuntamiento ante la imposibilidad de seguir adelante, por lo que se inicia un nuevo proceso de adjudicación por la vía de urgencia.
Como mínimo, lo trabajos permanecerán detenidos hasta febrero, plazo que maneja el equipo de Gobierno para contratar a la nueva empresa que deberá culminar una infraestructura presupuestada en más de once millones de euros. De esa cantidad, 9,1 millones proceden de la Junta de Andalucía y el resto corresponde a financiación municipal.
El parón supone un contratiempo de gran calado que altera por completo el calendario inicial, que fijaba la finalización del estadio primero en septiembre de 2026 y después en abril de 2027.
Ni siquiera la alcaldesa se atreve ya a poner una fecha concreta para la conclusión de las obras. La única certeza que ha trasladado en rueda de prensa es que la remodelación del campo, de titularidad municipal, se llevará a cabo. «De eso que no le quepa duda a nadie», ha asegurado.

En su comparecencia, en la que ha estado arropada por buena parte de su equipo de Gobierno, ha lamentado las demoras y defendió que el Ayuntamiento ha hecho “todo lo posible” para evitar este desenlace.
Sin embargo, ni ella ni Raúl Caro-Accino —alcalde de Linares por Ciudadanos cuando se inició la tramitación del proyecto— han asumido responsabilidad alguna por lo ocurrido, ni en la relación con Gyocivil ni en la gestión de la dirección facultativa, que fue cesada. Una decisión que la propia regidora justificó el 15 de noviembre del pasado año “para cumplir los plazos, por responsabilidad y para que las obras puedan continuar”.
Y, al igual que en aquella ocasión, ha vuelto a repetir que la reforma Linarejos es una prioridad para su Gobierno y que el proyecto saldrá adelante, aunque sin fechas claras y tras un nuevo tropiezo en un proyecto llamado a ser emblemático. Una vez más, ha pedido calma a la afición. «Quiero transmitir tranquilidad a toda la ciudadanía, y especialmente a la afición azulilla, que las obras van a continuar. Les aseguró que habrá un Nuevo Linarejos», ha sostenido.
Conviene recordar que las obras comenzaron en julio del pasado año y, desde el principio, solo han dado problemas, con varias paralizaciones y sin cumplirse los plazos establecidos en el contrato. Del Olmo ha subrayado que actuarán con diligencia y con máxima transparencia en todo lo relacionado con la rehabilitación del vetusto campo de la Avenida Primero de Mayo.
Del Olmo ha destacado, de igual modo, que, siendo conscientes del perjuicio que el retraso de las obras ha ocasionado al Linares, especialmente por la pérdida de ingresos en taquilla debido a la reducción de aforo del estadio por la demolición de graderíos, se ha incluido una partida adicional de otros 100.000 euros en el Presupuesto Municipal de 2026 con el objetivo de compensar dichas pérdidas.
Fracaso de Auxi con su proyecto estrella, te va a votar quien yo sém
Señora, crónica de una muerte anunciada, tienen a la anterior dirección facultativa denunciandoles por impago en tribunales, la obra parada casi desde el inicio y usted señora buscando una baldosa debajo de la que meterse. Siga regalando macetas y siga castigandonos a los aficionados con su incapacidad y con la del señor circunspecto de su derecha.
¿¿Se sabe el motivo por el que la constructora ha decidido suspender la ejecución??
Siempre tienen la culpa los demás, yo lo llamaría INCOMPETENCIA