Apostaríamos —y ganaríamos— a que muy pocos de los visitantes de cada día en la Biblioteca Municipal Juan Sánchez Caballero lo sospecha, pero bajo sus pies está archivada la historia de Linares. Miles y miles de expedientes de todos los servicios municipales del Ayuntamiento, además de otros documentos, que se encuentran en un deficiente estado de conservación debido, principalmente, a las humedades. Lo denuncia el Partido Socialista, pero con anterioridad lo han hecho los propios sindicatos y ciudadanos que han solicitado algún archivo.
Los hongos atacan indiscriminadamente documentos de dos siglos atrás, ante la desesperación e impotencia de historiadores e investigadores y sin que las instituciones hayan intervenido hasta ahora.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, se fotografió, a principios de mes, junto con la concejal de Cultura, Susana Ferrer, en el Archivo Municipal con la promesa de la «puesta en valor de este servicio público». Para los socialistas, esa imagen solo es un «canto al sol» y una «cortina de propaganda en las redes».
En una nota, la concejal del PSOE, Josefa Pérez, ha constatado el «estado lamentable» en el que se encuentra el depósito. «Documentos mal archivados, condiciones de humedad y falta de mantenimiento son solo algunas de las deficiencias que enfrenta el archivo municipal, poniendo en riesgo la conservación de la historia de Linares», censura.
«Es evidente que la visita de la Alcaldesa fue una mera fachada para ocultar la cruda realidad detrás de la cortina de las redes sociales, miente y blanquea la realidad del archivo», añade.
Ante tal contexto, Josefa Pérez denuncia «la falta de transparencia y la negligencia del equipo de gobierno del PP en el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad».
El deterioro llega al extremo de que algunos volúmenes corren ahora el riesgo de deshacerse materialmente si se les somete a la mínima manipulación. Manchas de humedad de colores indefinidos convierten en ilegibles numerosos documentos históricos, y volúmenes enteros aparecen dañados por la tortuosa y laberíntica acción de los hongos.
Por todo ello, la edil del principal partido de la oposición exige al equipo de Gobierno que reaccione y proteja debidamente el patrimonio histórico de los linarenses.