Buscar

Dos empresas de Linares, entre las 500 más pujantes de España en 2023

Linares Biodiesel y Riosa, ambas ubicadas en la Estación Linares-Baeza, son líderes en crecimiento, según la patronal de la pequeña y mediana empresa

Por:Javier Esturillo
Instalaciones de Linares Biodiesel Technology. Foto: Desirée Vicente Díaz

La patronal de la pequeña y mediana empresa española ha presentado esta semana su anuario ‘Cepyme 500’, la lista que pretende dar visibilidad y proyección a las quinientas pymes que lideran el crecimiento empresarial en España y que, en su edición de 2023, incluye a dos sociedades de Linares.

Su facturación crece a un ritmo superior al 15 por ciento anual, la innovación está en su ADN, tienen proyección internacional y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cree que a este país le iría mucho mejor si existiesen muchas más empresas como ellas. Se trata de Linares Biodiesel Technology (Libitec) y de Riosa, ambas ubicadas en la Estación Linares-Baeza.

La primera repite en la lista. Ya el pasado año recibió este reconocimiento, lo que consolida su crecimiento. Libitec, constituida en 2005, se dedica a la fabricación y comercialización de productos biocombustibles y de sus subproductos de aceites, grasas animales y biomasas en general. Transforma los subproductos oleaginosos y de grasa animal en biodiesel de segunda generación. Entre sus clientes se encuentras las principales petroleras del mundo. Tiene 62 trabajadores y sus ventas han crecido hasta alcanzar los 77.522.763 euros, según los datos de Cepyme consultados por este periódico.

Vista aérea de la planta de Riosa en la Estación Linares-Baeza. Foto: Riosa

Por su parte, Riosa se estrena en el anuario. Fundada en 1965, produce y comercializa oleínas, grasas y aceites vegetales, con destino la industria de la alimentación animal y el sector ganadero, principalmente. Sus productos son exclusivamente de origen vegetal y proceden de aceites para consumo humano, tales como el oliva, la soja y el girasol, adoptándose a cada tipo de ganadería (avicultura, porcino y vacuno). Cuenta en su plantilla con 21 empleados y una facturación de 11.206.058 euros.

Las empresas seleccionadas en esta edición se suman a las cerca de 3.000 compañías, que ya han recibido este reconocimiento en las seis ediciones anteriores, como la linarense Alucoat Conversion que entró en los anuarios de 2020 y 2017. Todas ellas destacan de manera notable por su crecimiento y su capacidad de innovación, de creación de empleo y de internacionalización.

La presentación del anuario de 2023 se celebró este pasado martes en el Palacio de la Bolsa de Madrid y contó con la participación del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Fotos: Cepyme

4.5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas