El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre de 2022 el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo establecimiento se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenibles “antes de 2023” o de su finalización. En el caso de la provincia de Jaén, la norma afectaría a la capital y a Linares.
En el caso de la ciudad minera, su implantación no va tan rápido como se desearía. El último avance ha sido la contratación de la empresa Sincosur para que se encargue de la asistencia técnica del proyecto y de la ordenanza que regulará la ZBE de Linares, por un importe de 10.884 euros.
En otras palabras, resolverá numerosas interrogantes sobre esta herramienta para hacer más sostenible y habitable el casco urbano. Por ejemplo, concretará el mapa que delimitará la ZBE, los horarios de funcionamiento, la ubicación de las cámaras y qué tipo de coches pueden acceder a esta zona, entre otras cuestiones.
Ayudas en el aire
De momento, tres proyectos presentados por Linares se han quedado sin crédito para su ejecución. Se trata de la mejora de calidad, seguridad y accesibilidad en entornos de centros de mayores y entornos escolares, la mejora y ampliación de itinerarios peatonales y accesibilidad y las fondos para acelerar la implantación ZBE. Todo ello por un montante total de 1,57 millones de euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desestimado estas tres intervenciones de la lista definitiva.