Linares propone contrarrestar la nueva tasa de basuras con una rebaja del IBI en 2026

La alcaldesa pide al Gobierno central que deje en suspenso este impuesto y negocie con los ayuntamientos otras fórmulas menos gravosas

Por:Javier Esturillo
Contenedores de residuos de la Plaza Alfonso XII. Foto: Javier Esturillo

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha anunciado este martes en una rueda de prensa su intención de bajar el
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para contrarrestar la subida en el recibo de la basura que entrará en vigor este año.

Eso sí, la regidora ha dejado meridianamente claro, para que nadie se lleve a engaños, que modificará la ordenanza del IBI con vistas a 2026, de tal manera que los linarenses vean compensada la misma cantidad que tendrán que pagar con respecto a la recaudación de esta tasa: “Quiero que quede claro que esta rebaja, una vez se haga todo el trámite para cambiar la ordenanza del IBI, se verá reflejada en el año siguiente, en el 2026, con el padrón del 2025”, ha especificado.

Así, pretende compensar la entrada en vigor de La ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los ayuntamientos a tener aprobada en abril de 2025 una tasa «específica, diferenciada y no deficitaria» sobre esta actividad.

La tasa responde a una obligación prevista en una directiva europea de 2018 y debe financiar los gastos municipales generados por el servicio de gestión de residuos: recolección, transporte, selección, tratamiento y, finalmente, el depósito en vertedero de la parte que no se puede reciclar.

De hecho, Linares no es una excepción y, además, llega tarde en relación a otros consistorios del Estado que ya han aprobado la rebaja del IBI y de otras tasas para costear el servicio de recogida y tratamiento de la basura con el fin de que no sea una carga para los ciudadanos.

En cualquier caso, cree que «es una muy buena noticia» para los vecinos, porque, en su opinión, «es una prueba más de que seguimos pensando en ellos», ha afirmado la alcaldesa, quien ha detallado que la nueva tasa de residuos ascendería a unos 700.000 euros.

“Es mucho dinero y nosotros lo vamos a solventar compensándolo con la rebaja del IBI”. “Aun así, vamos a solicitar al Gobierno de España, como es nuestra obligación, que deje en suspenso la entrada en vigor de esta nueva tasa de basura, y que negocie con las entidades locales la manera de aplicar otras fórmulas permitidas por normativa europea que sean menos gravosas. Pero independientemente de esto, nuestra solución como Ayuntamiento y equipo de Gobierno es la rebaja del IBI”, ha señalado.

Axui del Omo y José Luis Roldán comparecen ante los medios de comunicación. Foto: Ayuntamiento de Linares

Presupuesto de 2025

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación ha informado del presupuesto municipal de 2025. Tal y como avanzó El Nuevo Observador, entre las inversiones más importantes para el presente ejercicio ha destacado la reconstrucción del Mercado de Santiago con 500.000 euros; un nuevo plan de actuación en barrios y entradas a la ciudad dotado con 600.000 euros; un plan de pavimentación con 300.000 euros; la redacción del proyecto para que la Estación de Madrid sea un lugar de disfrute para los linarenses; la construcción de marquesinas para paradas de taxis y ambulancias, con un valor de 70.000 euros; la construcción por fases de un auditorio al aire libre en el Silo, con un presupuesto de 200.000 euros; la finalización de la Carrera Oficial de la Semana Santa; la redacción del proyecto de la nueva ciudad deportiva con un presupuesto de 300.000 euros; la construcción de un campo de fútbol en las instalaciones de ‘Mariano de La Paz’ con más de 400.000 euros, o el proyecto para remodelar el Mercado de La Paz.

Muchos de estas intervenciones ya venían reflejadas en las cuentas del pasado año, por lo que hay pocas novedades en este apartado.

También ha anunciado que ya se ha publicado la primera licitación de las que van a ir llegando a Santana, que es la remodelación de la nave F, por alrededor de unos 800.000 euros para que albergue la ampliación de la empresa Compin Fainsa. «Tras esto, ya les anuncio que en breves días aparecerá también la publicación de la licitación para construir la nave industrial para la empresa Desay, por más de 9 millones de euros».

Subida del padrón y desempleo

Del Olmo ha aprovechado la rueda de prensa para sacar pecho y decir que «Linares está funcionando» y para ello se basa en los datos del padrón de habitantes. «Hemos cerrado el año con una subida del padrón, a 31 de diciembre, de 56.284 habitantes; en enero de 2024 estábamos en 55.261 y en enero de 2023 estábamos en 55.096 personas». Esto refleja, a su juicio, que «la ciudad se está convirtiendo en un lugar más atractivo para vivir».

Y otra noticia importante, en su opinión, es que Linares termina el año con una bajada del paro del 10,3%. De este modo, ha dicho: «Tenemos 566 desempleados menos en el último año, y esto es prueba de que las medidas que estamos implementando están dando resultados. Estos logros no son casualidad, sino fruto del trabajo conjunto, la gestión responsable y el compromiso de este equipo de Gobierno para hacer de Linares una ciudad que avanza y prospera. Seguiremos trabajando cada día para consolidar este crecimiento y construir un futuro mejor», ha concluido la alcaldesa.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios