Linares es uno de los 16 municipios de la provincia que han recibido una ayuda de la Junta de Andalucía para la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres. La alcaldesa, Auxi del Olmo, recibió de manos de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la resolución por la que percibirá 117.460,43 euros para la puesta en marcha del Proyecto Aula Concilia.
Esta iniciativa se basa en la creación de un servicio de atención y cuidados profesionales a menores de 16 años para facilitar la conciliación de mujeres y familias, así como crear empleo en el sector de los cuidados, para atender a las necesidades conciliadoras fuera del horario escolar mediante diferentes acciones.
En la provincia, además de Linares, se han adherido otros quince ayuntamientos. En concreto, se han sumado al Plan Corresponsables el Ayuntamiento de Jaén, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Martos, Aldeaquemada, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Frailes, La Guardia de Jaén, Orcera, Rus, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Villacarrillo, que contarán con 668.000 euros.
Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha asistido el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, entre otros representantes provinciales y municipales como el alcalde de Jaén, Agustín González. La consejera de Inclusión Social ha procedido a la entrega de resoluciones y ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de los ayuntamientos, ya que «al ser la administración más cercana» permite llevar «la corresponsabilidad y la igualdad a pie de calle, a los municipios». Además, de esta manera los menores disfrutan de las actividades en su propia localidad o barrio, en su entorno más cercano y conocido, lo que favorece los lazos y contribuye a su bienestar.
Igualdad
Además, López ha señado que, con la entrega de estas subvenciones, se pone de manifiesto «el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad», ya que este programa incide en algo muy necesario, «la igualdad entre hombres y mujeres». Según ha proseguido la consejera, la sensibilización y la concienciación son «esenciales» y espera que las generaciones futuras «interioricen el valor de la igualdad». «Las mujeres nacemos igual de libres que los hombres y no tenemos que cargar con sus responsabilidades. El cuidado de la familia y las tareas de la casa es cosa de dos», ha defendido.
En concreto, en la provincia de Jaén se ha dado la circunstancia de que la Diputación no ha concurrido y se ha permitido a los municipios de menos de 20.000 habitantes presentarse con sus proyectos a esta convocatoria. López ha agradecido el interés y todo el desempeño puesto en marcha por parte de los ayuntamientos y ha lamentado que la Diputación jiennense sea la única de Andalucía que no ha concurrido, por lo que espera que lo haga en futuras ediciones porque «es la administración que trabaja por los municipios menores de 20.000 habitantes».
117.460,43 euros para la puesta en marcha del Proyecto Aula Concilia. Esta iniciativa se basa en la creación de un servicio de atención y cuidados profesionales a menores de 16 años para facilitar la conciliación de mujeres y familias, así como crear empleo en el sector de los cuidados, para atender a las necesidades conciliadoras fuera del horario escolar mediante diferentes acciones.
Parchear parchear y parchear … que desastre