La borrasca Kristin ha dejado una mañana especialmente complicada en Linares, donde las lluvias persistentes y, sobre todo, el fuerte viento han provocado numerosas incidencias desde primeras horas del día. Según informan a este periódico los jefes de Bomberos y de Policía Local, Jesús Padilla y José Pereira, desde de las 9.00 se han contabilizado cerca de una treintena de avisos relacionados con daños ocasionados por el temporal.
Las rachas de viento han sido el principal factor de riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología y el servicio de Emergencias 112 Andalucía mantienen activo el aviso amarillo durante la jornada de este 28 de enero.
Entre las incidencias más relevantes se encuentra la caída de varios árboles en distintos puntos del municipio, como las calles La Cruz, Julio Burell o la Avenida de España, donde uno de ellos ha quedado apoyado sobre la fachada de una vivienda. Asimismo, ha habido pequeño desprendimientos, acumulación de agua y contenedores volcados en diferentes barriadas.






Ante esta situación, efectivos del Parque de Bomberos, la Policía Local y operarios municipales de las áreas de Parques y Jardines, Obras e Infraestructuras mantienen desde primera hora patrullas continuas a pie de calle para detectar posibles riesgos y minimizar las molestias a la ciudadanía. También permanecen en alerta los trabajadores de la empresa mixta de aguas, Linaqua, ante eventuales problemas en la red de alcantarillado y el riesgo de anegaciones.
Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Linares decretó el cierre temporal de parques, parques infantiles, jardines e instalaciones deportivas municipales desde las 14.45 hasta las 22.00 horas de ayer y desde las 6.00 hasta las 21.00 horas de este martes.
Asimismo, y con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, han quedado suspendidos durante la jornada de hoy todos los talleres dirigidos a personas mayores incluidos en la programación del área de Bienestar Social.
En el ámbito educativo, la Universidad de Jaén ha suspendido la actividad académica presencial durante este miércoles en sus campus de Jaén y Linares, debido a los avisos meteorológicos por lluvia y viento. Desde la institución universitaria se recomienda extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas arboladas o con riesgo de desprendimientos.
Recomendaciones del Parque de Bomberos
