Hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Deportes, se embarcó en una cruzada contra la vida sedentaria y en favor de la actividad física. Este esfuerzo, liderado por el edil Pedro Cintero (Ciudadanos), cogió velocidad después de los meses de confinamiento por la pandemia, y ahora surge Metrominuto, definida como «una red de rutas saludables por la propia ciudad».
Se trata de una novedosa herramienta para incentivar los desplazamientos a pie frente al empleo del vehículo. Esta compuesta por mapas sinópticos que miden distancias y tiempos caminando entre diferentes puntos significativos y que emplean en su diseño los códigos visuales de los planos de metro (como seña a uno de los medios de transporte más significativos de las grandes urbes, sugiriendo el ir a pie como otro medio igual de valioso).
Metrominuto está basada en los principios de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que promueve y fomenta la movilidad en las ciudades caminando, evitando el transporte publico, reduciendo los riesgos de hacinamiento y mejorando la salud de la población.
El plan del Consistorio para poner a todos los linarense a hacer ejercicio propone un total de ocho rutas dentro del término municipal, con distintas distancias, aptas para cualquier persona, sea cual sea su nivel físico, y que se pueden realizar a pie o en bicicleta. En este proyecto colaboran la Diputación Provincial de Jaén y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
Las rutas son las siguientes:
Plaza del Ayuntamiento
Paseo del Hospital de Los Marqueses
Santa Margarita
Santuario de la Virgen de Linarejos
Centro Comercial Alcampo
Campus Científico Tecnológico
Estadio Municipal de Linarejos
Carretera de Baños