Buscar

Linares trabaja en una nueva ordenanza de movilidad que regulará el uso de los patinetes

El documento que elabora el Ayuntamiento recoge por primera vez el fenómeno de los vehículos de movilidad personal

Por:Javier Esturillo
Un usuario de patinete eléctrico circula por la calle Julio Burell. Foto: Javier Esturillo

Los testimonios ciudadanos son numerosos y diarios: «Casi me atropella»; «no lo vi ni venir» o «se ha cruzado entre dos coches». Lo aseguran los peatones que se ven indefensos ante los conductores de los patinetes eléctricos cuya responsabilidad no queda clara, al menos en Linares,

El Ayuntamiento de Linares quiere acabar con este vacío y, por tal motivo, trabaja en la nueva Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que recoge por primera vez el fenómeno de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

Por norma general, son los ayuntamientos quienes tienen que regularlo, pero en el caso de Linares no hay una ley concreta sobre el tema. El Consistorio linarense sigue las indicaciones que llegan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta que se apruebe la ordenanza.

La ordenanza diferenciará entre patinetes con y sin motor. Establecerá la velocidad máxima de circulación, las zonas de la vía pública, el uso de un casco homologado y la edad mínima para su utilización.

Con todo ello, el objetivo de la ordenanza también es aglutinar en un único documento normativas dispersas como las de carga y descarga y la Zona de Bajas Emisiones, una figura que también deberá incorporarse en esta ordenanza de cara a su implementación este año para poder cumplir con la exigencia del Gobierno central.  

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sebastián
8 meses antes

Me parece estupendo pero a mi juicio falta obligatoriedad de seguro para estos aparatos pues son causantes de accidentes y deberían tener un seguro obligatorio

Etiquetas