El yacimiento de Cástulo, escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos, es uno de los espacios del pasado más golosos para cualquier futuro arqueólogo. Poder desenterrar el pasado de un lugar tan especial como la ciudad íbero-romana seduce a todo aquel ama la arqueología y la conservación del patrimonio.
La Universidad de Jaén acerca esa posibilidad a los estudiantes de carreras están vinculadas a la Historia, pero también a la Enseñanza y a la Ingeniería. El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social organiza una nueva edición del Programa de Voluntariado Universitario en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, que se celebrará del 11 al 22 de septiembre.
Financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, este campo de trabajo tiene como objetivo proporcionar una información gráfica y escrita del yacimiento para conocer mejor su historia.
Los participantes realizarán actividades de catalogación y recuperación de materiales, así como su estudio posterior. También llevarán a cabo tareas de formación y apoyo sobre arqueología en este conjunto. De forma paralela, se desarrollarán otras iniciativas complementarias, como análisis de la documentación obtenida o identificación de elementos por épocas históricas, entre otras.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de septiembre y es completamente gratuito. A cargo de estos voluntarios universitarios estará el equipo técnico del proyecto «Siglo XXI en Cástulo».