El cerebro es el músculo más poderoso de todo el cuerpo y necesita de un entrenamiento continuo. Durante la edad infantil la estimulación es constante, pero con los años las tareas se repiten y el cerebro se acomoda.
En la edad adulta es posible y necesario seguir desarrollando y mejorando la capacidad de razonamiento y concentración gracias a ejercicios sencillos como los que propone el programa de rehabilitación neurocognitiva puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Guarromán.
Está diseñado para que, a través de juegos, enigmas y propuestas amenas el pensamiento sea cada vez más ágil y mejoren sus capacidades de operación. Va a dirigido a personas mayores de 55 años y su objetivo es prevenir el deterioro cognitivo o mitigarlo en las fases iniciales.
Para ello se cuenta con el apoyo del centro Guadalinfo local, del que se encarga la técnica Isabel Díaz, quien ha recibido formación específica para desempeña esta labor. De hecho, sus instalaciones y sus equipos servirán como infraestructura para prestar a los guarromanenses estimulación cognitiva profesional, avalada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El alcalde, Alberto Rubio, junto con Ángela García, presidenta de la Asociación de Alzhéimer de Linares y representante de la Federación Andaluza, y la psicóloga clínica Silvia Escalada, presentó el programa que se basa en el envejecimiento activo, con entrenamiento de la memoria y las habilidades de la mente.
Los destinatarios son vecinos que quieren cuidar su agilidad cognitiva o que sufren los primeros olvidos cotidianos, aunque mantienen un nivel de autonomía óptimo, pues no son dependientes. «está pensado para esas familias y personas mayores que están más flojas y necesitan un estímulo», destacó el regidor, quien invitó a los vecinos a ponerse en contacto con Isabel Díaz para incorporarse como usuarios de esta propuesta.
¿Cómo funciona?
El sistema funciona a través de una aplicación para tablet o para ordenador, con un trabajo a distancia con los usuarios por parte de especialistas. El método es un trabajo dinámico con la memoria, la atención otras habilidades cognitivas.
Cada persona trabaja lo que necesita en concreto. Luego el profesional evalúa los resultados del programa en las actividades. Los ejercicios están adaptados a cada usuario en particular. Los ejercicios planteados están sustentados en la evidencia científica, sobre la base para conseguir el rendimiento óptimo en las capacidades.