Más de 600 escolares de Linares han formado parte de ‘El Gran Coro de MusicColes’, una iniciativa que se enmarca en un proyecto de inmersión musical organizado por el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia.
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano ha subrayado “el compromiso e implicación” de este conservatorio a la hora de “fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la sensibilidad musical del alumnado con iniciativas que permiten acercar la música a los escolares como lenguaje universal”.
Solano, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y el director del centro, Esteban Ocaña, ha detallado que “se trata de una actividad consolidada que permite despertar vocaciones musicales y creativas en el alumnado, principalmente en edades comprendidas entre 7 y 9 años”.
El objetivo es hacerlo a través de “una manera lúdica e innovadora” y que permite también que el alumnado “conozca qué es lo que se estudia en un conservatorio, cómo y dónde”.
Esta iniciativa, que comenzó su andadura en el año 2019 y está dirigida al alumnado de segundo y tercero de Educación Primaria, tiene como objetivo acercar el Conservatorio de Música a la comunidad educativa de su entorno. Para ello, el conservatorio ha desarrollado dos encuentros que forman parte del proyecto MusicColes 2025.

El primero, que ha tenido lugar en el propio centro educativo de la localidad a través de un tour musical, ha consistido en el diseño de cuatro talleres temáticos donde 730 escolares de 19 centros educativos de la comarca han podido conocer todas las familias instrumentales de manera cercana.
Este proyecto ha finalizado con un segundo encuentro que ha congregado a todos los escolares de la localidad, formando el ‘Gran Coro de MusicColes’ para interpretar varias obras, finalizando con la interpretación y grabación de la propia canción realizada, convirtiéndose así en el videoclip del proyecto 2025.
“Se trata de una actividad que se ha convertido en un emblema de la ciudad de Linares debido a la proyección y participación masiva que tiene y que en esta edición ha contado con más de 600 escolares de 12 centros educativos”, según ha informado Solano.
Solano ha agradecido al equipo directivo, profesorado y comunidad educativa del conservatorio su “implicación y liderazgo” en proyectos de innovación pedagógica de carácter artístico, que reflejan el compromiso que tiene con la estimulación de las capacidades musicales y creativas de los escolares.
El delegado ha detallado que el Conservatorio de Linares, que imparte 18 especialidades instrumentales en este curso escolar, forma parte de la red provincial de conservatorios. En este punto, ha concluido señalado que Jaén es “una de las provincias con más conservatorios de Andalucía, contando con seis conservatorios elementales, cuatro profesionales y uno superior”.