Buscar

Los vecinos de El Condado no pagarán en su recibo las obras del agua

La Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir llegan a un acuerdo para hacerse cargo de esos costes

Por:Javier Esturillo
Los alcaldes de Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Navas de San Juan. Foto: PSOE Jaén

Los pueblos de la comarca de El Condado no tendrán que asumir en su factura del agua ningún coste por las obras realizadas. La Diputación de Jaén y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han anunciado que se harán cargo de esos costes y que por tanto no repercutirán en las facturas de sus habitantes.

Los alcaldes socialistas de los municipios jiennenses de Navas de San Juan, Sorihuela de Guadalimar y Chiclana de Segura, Joaquín Requena, Ana Rescalvo y Santiago Rodríguez, han mostrado en un comunicado su satisfacción por el hecho de que «esta reivindicación de justicia haya sido atendida por la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)».

Estos tres alcaldes registraron un escrito en la Diputación el mes pasado en el que solicitaban al presidente, Francisco Reyes, que «se estableciera el mecanismo adecuado de ayuda económica a los siete ayuntamientos afectados de forma que no se tengan que repercutir los costes a través de las tarifas a los ciudadanos de nuestros municipios». Los alcaldes ya han recibido la respuesta del presidente a este escrito y ha sido favorable.

«Ésta es una gran noticia para nuestros vecinos y vecinas, con los que compartíamos la inquietud por la posible aplicación del principio de recuperación de costes. En estos meses no hemos parado de trabajar codo con codo con la Diputación para que nuestros municipios no sufrieran esta injusticia y tuvieran que pagar unas facturas disparatadas y hoy podemos decir con alegría que ese trabajo ha dado sus frutos», destacan los tres primeros ediles.

Requena, Rescalvo y Rodríguez han apuntado que la Diputación ya solicitó la exención de esos costes tanto en 2020 como en 2023, y que en todo este tiempo «se ha estado trabajando con seriedad, rigor y discreción para lograr este objetivo».

Los alcaldes socialistas han manifestado que «no se podía permitir que unos municipios con una renta media por debajo del 75% de la demarcación tuvieran que asumir un coste del agua que superaba en un 25% el coste medio de esa misma demarcación».

La Diputación «siempre ha sido sensible» ante esta problema y «hoy vuelve a demostrar que es la gran aliada de nuestra comarca y de los pequeños municipios». Así las cosas, han valorado el hecho de que El Condado cuente en la actualidad con un sistema de abastecimiento «nuevo, moderno y con la mayor garantía de agua en cantidad y calidad», gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno de España con una inversión superior a los seis millones de euros.

«Desde que intervino el Gobierno de Pedro Sánchez con esa obra, hemos pasado a no tener ni una sola incidencia, ni en calidad ni en abastecimiento», han destacado los alcaldes.

Frente a «los bulos propagados por la derecha», han indicado que las elevadas tarifas en estos años se han debido precisamente al pago de esos costes atrasados y excesivos, anteriores a las obras. «Si el PP hubiera ejecutado las obras en 2012, no habríamos llegado nunca a esta situación», han concluido los ediles.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas