Buscar

Condenados a indemnizar a un discapacitado de Linares por daño moral en Facebook

Un padre y su hijo tienen que pagarle 1.600 euros y publicar la sentencia en la misma red social, si bien el fallo será recurrida por el demandante

Por:Javier Esturillo
Juzgados de Linares.

El Juzgado de Instancia e Instrucción número 5 de Linares condena a un padre y a su hijo al pago de 1.600 euros por publicar en Facebook comentarios ofensivos que dañan el honor de una persona con discapacidad. También tendrán que publicar en la misma red social que han sido condenados por este hecho, además de abonar las costas del procedimiento.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, considera que los comentarios vertidos, tales como «tonto del culo», «tonto», «discapacitado», “si es que no te da» o «retrasado mental», constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante, titular de un digital deportivo de la ciudad.

Por ello, la magistrada entiende que el desacuerdo o disconformidad con la opinión publicada por el propietario de la página de Facebook «no puede justificar o legitimar en ningún caso proferir de modo público expresiones injuriantes, incidiendo en su discapacidad», produciéndose, claramente, a juicio de la juez, «una vulneración de su derecho al honor por parte de los demandados».

Sin embargo, la titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 5 ha tenido en cuenta las «reiteradas disculpas» del padre y del hijo, «reconociendo su error», para rebajar la indemnización a los citados 1.600 euros, solicitados por el Ministerio Público, frente a los 12.600 euros que pedía el demandante.

De hecho, el abogado que ha llevado este caso, Carlos Chamorro Gámez, recurrirá el fallo, pues cree que estas disculpas hacia su representado se produjeron después de que conocieran la existencia de la demanda, por lo que, desde su punto de vista, no mitigan el daño causado a esta persona con un 33 por ciento de discapacidad intelectual, quien, después de lo sucedido, requirió asistencia psicológica.

Recuerda, del mismo modo, que el demandante tuvo que soportar manifestaciones muy duras por parte de los condenados, que llegaron a comentar en Facebook: «Esta página de deporte no debería dirigirla un retrasado mental. Literalmente tiene una minusvalía y ni siquiera sabe cómo escribir».

Los hechos ocurrieron entre el 19 y el 21 de abril de 2022 a raíz de una publicación del titular del diario digital deportivo relativos a la participación de un equipo de Linares en el Campeonato de Andalucía de baloncesto de categoría cadete. A partir de ese momento, se publicaron una serie de comentarios ofensivos contra él que aludían directamente a su discapacidad intelectual.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas