Buscar

Más suelo para excavar en Cástulo

La Junta de Andalucía adquirirá tres parcelas contiguas al yacimiento de la ciudad íbero romana para su investigación arqueológica

Por:Redacción
Visita al yacimiento arqueológico de Cástulo. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte prepara la próxima adquisición de tres parcelas contiguas al yacimiento arqueológico de Cástulo con el objetivo de que el terreno pase a ser de titularidad pública y, así, extender la superficie de investigación en torno a la ciudad íbero romana, con una historia que se remonta a más de 4.000 años de antigüedad.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, quien ha visitado el yacimiento para inaugurar el Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Jaén, ha adelantado que la Consejería «está trabajando en la tramitación necesaria para la adquisición de estos tres solares, que suman 50.000 metros cuadrados, y que están situados en la zona norte y en la zona oeste del yacimiento».

Esta iniciativa se encuadra en «la apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte por seguir investigando el amplio y rico patrimonio que atesora la provincia de Jaén, en este caso localizado en la antigua ciudad íbero romana de Cástulo».

En esta visita, Ayala ha recordado que apenas se ha excavado una pequeña parte de este yacimiento, de tal modo que «los descubrimientos que aún quedan por descubrir en Cástulo serán muy importantes a la hora de seguir configurando nuestro pasado y, para ello será fundamental la investigación en los terrenos ya existentes y en zonas que la Consejería va a adquirir».

A lo largo de los meses de verano, decenas de estudiantes participarán en el Programa de Voluntariado Universitario que la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizan en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

José Ayala, la directora del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, Consuelo Díaz, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, y la concejala de Participación Ciudadana, Mamen Muñoz, han inaugurado este programa que coordinará Alejandro Trillo y que servirá para que los participantes puedan desempeñar todas las tareas que componen las distintas fases de la investigación arqueológica, tanto en campo como en laboratorio.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha aplaudido la puesta en marcha de esta nueva edición del programa que, como ha explicado, «se viene convocando de forma ininterrumpida para intervenir sobre el patrimonio arqueológico de Cástulo desde el año 2015».

En este sentido, el delegado ha resaltado «la magnífica colaboración con la Universidad de Jaén, que es una gran compañera de la administración autonómica en todos los asuntos arqueológicos y culturales de la provincia».

El alumnado de la Universidad de Jaén va a desarrollar su labor, por un lado, en las instalaciones del Museo Arqueológico de Linares, bajo la supervisión de los doctores de la UJA Bautista Ceprián del Castillo y Yolanda de la Torre. Junto a ellos, se encargarán de los trabajos correspondientes a la catalogación y etiquetado de los materiales arqueológicos recuperados en Cástulo.

Por otro lado, los participantes también van a colaborar en la excavación arqueológica que dirige Yolanda Jiménez, a través de la documentación de campo, el lavado y limpieza de las piezas cerámicas halladas, así como la remoción controlada de la sedimentación con método arqueológico.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo también recibirá en los meses de verano la colaboración de voluntarios fuera de las instituciones académicas, la mayor parte de ellos procedentes de la asociación linarense 28 de febrero, pero también otros a título personal.

Serán voluntarios de mayor edad que compaginarán sus tareas con las de los universitarios participantes, de tal forma que, como ha resaltado el delegado territorial, «se posibilitará una colaboración intergeneracional y de compromiso activo de la ciudadanía con el conocimiento y conservación de los bienes arqueológicos».

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
12 días antes

Contra más gatos…más ratones..eso es un sumidero por el que se va el dinero…más inversiones en el distrito minero….Romanos tenemos la provincia enrramblada…eso no da ni dará progreso económico a linares.

Etiquetas