El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha puesto de manifiesto «el compromiso del Ejecutivo con el avance y mejora de las infraestructuras viarias de la provincia».
«El Gobierno de España es consciente de la importancia que supone para Jaén el desarrollo de las infraestructuras viarias, lo que, sin lugar a dudas, contribuirá al crecimiento económico de la provincia», ha afirmado.
Así lo ha indicado en una nota tras presidir la segunda reunión de la Comisión de Asistencia al subdelegado, que se ha celebrado este miércoles y que se ha centrado fundamentalmente en áreas relacionadas con las infraestructuras y el tejido productivo.
En este sentido, Fernández que apuntado que, en materia de carreteras, se ha realizado una «importante inversión» en actuaciones de conservación integral de los casi 500 kilómetros que forman parte de la red de carreteras del Estado del territorio jiennense, de los que 248 son autovías y 235 vías convencionales.
Ha precisado que el informe aportado por la Unidad de Carreteras del Estado en Jaén refleja una certificación presupuestaria de esta partida superior a los diez millones de euros en 2023.
De este modo, se han ejecutado intervenciones de mantenimiento y conservación en las autovías A-44, A-4 y A-32; y en las carreteras convencionales N-323, N-IV, N-322 y N-432. «Se trata de una partida en la que se ha incrementado la inversión con el único objetivo de mejorar las infraestructuras viarias», ha apostillado.
El subdelegado ha añadido que se encuentra en redacción un proyecto de rehabilitación superficial de firme entre los puntos kilométricos 291 al 345,5 de la A-4. Se va a dividir en tres proyectos «por la envergadura de las actuaciones» y «tendrá una repercusión más que positiva para los municipios de Andújar y Marmolejo».
Junto a estas obras de mantenimiento en 2023, también están en ejecución la obra de transformación del semienlace 31 de la A-32 con la A-316, en Baeza, certificándose por valor de casi un millón de euros y se ejecuta la adecuación de los túneles de La Cerradura, Despeñaperros, Cantera, La Miel y Santa Lucía. Además, ha finalizado la obra de modificación del enlace, en el punto kilométrico 265 de la A-4, en el tramo de La Carolina.
Al margen de estas partidas específicas para la conservación, Fernández ha valorado la realización durante el año pasado de dos obras de emergencia en las carreteras del Estado en Jaén, con una inversión superior a 4,2 millones de euros.
Se trata de la reparación de las deformaciones y las fisuras de la autovía de la A-44, entre los puntos kilométricos 15,3 y 15,8, en el término municipal de Jabalquinto (3,3 millones de euros), y las obras correspondientes con la reparación del sistema de drenaje superficial y estabilización de taludes en el túnel de Zarzalejo, en Pegalajar.
Por otro lado, se ha referido a la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del proyecto de trazado para mejorar el entorno urbano de la travesía de Torreperogil. La actuación se acometerá entre los kilómetros 154,180 y 155,300 de la carretera N-322 con un presupuesto estimado de obras de 2.7 millones de euros (IVA incluido).