Melendi vuelve a conquistar Linares con su sencillez y empatía con el público

El cantante asturiano reivindica sus orígenes en un multitudinario concierto de su gira ‘20 años sin noticias’

Por:Javier Esturillo
Melendi durante su concierto en el antiguo recinto ferial. Foto: Ayuntamiento de Linares

Las rastas y los excesos de antaño han dado paso a una etapa más serena en la vida de Melendi, el colega con el que cualquiera se iría de cervezas. Es un tipo sencillo, empático y que nunca defrauda a su legión de seguidores. Con Linares tiene una química especial. Quizá, porque la ha visitado en más de una ocasión. Quizá por sus orígenes mineros o, simplemente, porque lo da todo en el escenario, independientemente del lugar.

El concierto de este viernes en el antiguo recinto ferial fue simplemente apoteósico. Fue una noche de colegueo a lo grande con este vecino de al lado que ha crecido a la vista y tiene a bien compartir su proceso de maduración. Ramón dejó de ser Ramón para convertirse en Melendi, un cantante asturiano que 20 años después sigue sobre los escenarios, llenando estadios y congregando multitudes.

Porque ’20 años sin noticias’ es eso, un ejercicio de nostalgia, de generosidad hacia el público y los músicos que durante tantos años han llevado en volandas al artista. Él lo sabe, por eso no dudó en entregarse a un repertorio hecho a base de letras que están instaladas en la memoria colectiva.

Durante su actuación, en la que tuvo palabras para el torero local Curro Díaz y su paisano Carlos, exdelantero del Real Oviedo, oriundo de Úbeda, el artista asturiano miró más al pasado que al presente, mucho más.

Los linarenses (y gente de municipios aledaños, que también la había) disfrutaron de canciones como ‘El parto’, incluida en el álbum ‘Volvamos a empezar’, ‘Piratas del bar Caribe’, ‘Con la luna llena’, ‘Llueve’, ‘Loco’ y ‘Tocado y hundido’. ‘Sin noticias de Holanda’ y ‘Caminando por la vida’ no podían faltar en un repertorio que tampoco ha dejado de lado otro clásico, ‘Un violinista en tu tejado’.

No hubo caídas en su conexión con un público heterogéneo. Entre las miles de personas había varias generaciones distintas, muchos de los más jóvenes no habían nacido cuando Melendi comenzó su carrera en la música. No importaba, el artista ha ido cosechando fans a medida que sacaba nuevos trabajos y el concierto de anoche fue para todos. Un espectáculo maravilloso, en pocas palabras.

Fotos: Ayuntamiento de Linares

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios