Que Cástulo es una de las grandes maravillas del patrimonio andaluz es algo que todos sabemos, pero no está de más que publicaciones del prestigio de National Geographic recuerden su trascendencia en la Historia. Así lo hace en su edición digital en una lista de los yacimientos más importantes de España.
En su artículo, firmado por Francesc Cervera, historiador y editor adjunto de la revista, selecciona 31 asentamientos de distintos periodos de tiempo, desde la prehistoria a la Ilustración. La ciudad íbero-romana, situada a cinco kilómetros de Linares, aparece en el puesto 18, en una selección yacimientos ordenados cronológicamente, por antigüedad.
National Geographic destaca de Cástulo las ruinas de sus «magníficas villas decoradas con mosaicos tan espectaculares como el de los Amores, donde se representan los mitos del juicio de Paris y el de Selene y Endimión«.
Obviamente, este recorrido por los yacimientos más importantes del país lo encabeza Atapuerca, seguido de Altamira y los Dólmenes de Antequera. También aparecen el asentamiento neolítico de La Draga, a orillas del lago de Banyoles, en Girona; la Torre d’en Galmés, el poblado talayótico más grande de las Baleares; el santuario tartésico de El Turuñuelo, ubicado en la provincia de Badajoz, o Numancia, la irreductible ciudad celtíbera, entre otros muchos.
No es la primera vez que la publicación divulgativa se hace eco de Cástulo. En los últimos años, sobre todo a raíz del descubrimiento del Mosaico de los Amores, le ha dedicado varios reportajes e informaciones, lo que da muestra del valor del conjunto arqueológico linarense, Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural desde 1985.
La Junta de Andalucía invertirá este año casi 600.000 euros en mejorar la accesibilidad del sitio a través de un proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ITI), que acometerá la empresa jiennense Construcciones Calderón.
La intervención, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, permitirá crear itinerarios internos dentro del conjunto con zonas ajardinadas, mejores accesos y mobiliario para facilitar la visita.
Según el proyecto de la Junta, habrá sendas peatonales para poder acceder a los principales hitos de Cástulo, al tiempo que se renovarán las redes básicas de luz y agua. Asimismo, se construirá una rotonda para permitir el giro de autobuses, con un firme adecuado, lo que mejorará la llegada de visitantes al yacimiento íbero-romano.