Linares sigue avanzando en el desafío de cero emisiones marcado por la Unión Europea a municipios con más de 50.000 habitantes. En esta misión no está sola. Cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del Plan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -la estrategia nacional para canalizar los fondos europeos NextGenerationEU- que ha concedido 2.223.552 euros para la creación de un punto de recarga Emisiones Cero.
Se trata de una ayuda integrada en la segunda convocatoria del programa Moves Singulares II, cuya gestión a escala nacional está en manos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La iniciativa busca impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y, con ello, su comercialización posterior.
También serán financiados con este programa en la provincia la instalación de un sistema de recarga múltiple de alta potencia (Ultra Fast Charge) para vehículos eléctricos en Japemasa Solar, empresa ubicada en Jaén capital, que dispondrá de 293.345 euros, y la creación de puntos de recarga con almacenamiento en Jaén capital y Martos (Jaén), que dispondrán de una ayuda de 64.800 euros cada una.