La Cofradía de San Benito, patrón de Porcuna, celebra el próximo 21 de marzo su día grande con la fiesta religiosa y procesión de la imagen por las calles del municipio. En esa jornada se suma a la iniciativa “San Benito cruza Europa” promovida por la futura Confraternidad de Hermandades de San Benito de Andalucía.
El objetivo de esta campaña es obtener el dinero necesario para fletar camiones que transporten hasta la frontera polaca con Ucrania la ingente cantidad de material donado por los ciudadanos andaluces con destino a los refugiados ucranianos víctimas de la guerra.
Estos artículos (ropa, alimentos y medicinas principalmente) se encuentran almacenados en las instalaciones de la Iglesia Ucraniana de Sevilla y en diversas Cáritas Parroquiales de Sevilla.
Es por ello, que la Cofradía de San Benito de Porcuna destinará a esta campaña todo el dinero obtenido de las donaciones correspondientes a la fiesta religiosa del 21 de marzo. “La propuesta ha partido de la Cofradía de San Benito de Castilblanco de los Arroyos en la provincia de Sevilla. Nos comentaron que ahora lo más necesario es dinero en metálico para alquilar tráileres, cuyo coste es muy elevado, para llevar la mercancía. A nosotros esta iniciativa solidaria nos pareció una idea excelente y trataremos de ayudar todo lo posible. Hay que recordar que San Benito es el Patrón de Europa y los monjes benedictinos fueron los grandes evangelizadores del Norte, Centro y Este de Europa donde llevaron su mensaje de paz y amor al prójimo”, comenta la presidenta de la Cofradía de Porcuna, María Jesús
Santiago Salas.
La futura Confraternidad de Hermandades de San Benito de Andalucía pretende unir a distintas cofradías y hermandades de las provincias andaluzas que tienen como santo titular a San Benito de Nursia.
Entre ellas están las Cofradías de San Benito de Porcuna y Castellar, en la provincia de Jaén, la Hermandad Matriz de San Benito de Castilblanco de los Arroyos de Sevilla y sus hermandades filiales de Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales, en la provincia de Sevilla, la Hermandad Sacramental de San Benito de Campillos en la provincia de Málaga, y la Hermandad de San Benito de El Cerro del Andévalo en Huelva.