La escritura de géneros periodísticos requiere de técnicas y habilidades propicias e independientes al conocimiento teórico de la profesión. Se trata de la búsqueda de herramientas indispensables para lograr una narrativa lúdica que aborde temas enriquecidos con anécdotas, experiencias y el reflejo vivencial de las situaciones.
A diferencia de otros géneros, la crónica resulta complicada porque hace una inmersión profunda en cada historia con el propósito de que el lector se identifique con ella. Por eso, se vale de recursos literarios que sacudan la historia. En ella, los periodistas se ponen en los zapatos de los personajes. Celeste García Vílchez ha sabido exprimir al máximo estos principios para narrar la historia de un músico antes, durante y después de un concierto en el Conservatorio Profesional Andrés Segovia, donde ella cursa Viola.
La pieza, titulada ‘Concierto en boca de un músico’, ha ganado el premio del primer Concurso de Redacción de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Jaén en el apartado de Crónica. Estudiante de primero de Bachillerato de Artes del IES Huarte de San Juan, Celeste García relata con todo lujo de detalles uno de los momentos más difíciles para un intérprete: enfrentarse a un auditorio, en esto caso con la mirada incisiva de los profesores.
Lo hace, además, mediante un estilo tan personal como efectivo y poderoso en su expresión, en el que reina la precisión y la libertad de prosa. El jurado ha valorado esa riqueza en el relato para concederle el galardón que tiene como objetivo acercar el periodismo a los estudiantes de la provincia en la medida que estos participan en la vida de su localidad.
Buena culpa de que su crónica haya llegado al concurso la tienen su profesora de Lengua del Huarte, Laura Martos, y su tutor del Conservatorio, Javier Alonso, quienes le animaron desde el principio a que participase.
Celeste García, de 17 años de edad, no proviene de una familia de músicos, de periodistas o de escritores, pero ella si lleva en su piel una vena creativa, ciertamente poderosa a la hora de transmitir al público.
Dice que se decantó por la viola porque el violín es «demasiado chillón». Optó por entonces por un instrumento más sensible, suave, recogido, expresivo y algo melancólico. El próximo curso acabará su estancia en el Conservatorio Profesional de Linares y su deseo es continuar con los estudios superiores de Viola, enfocados a la composición. En la actualidad forma parte del cuarteto es VisualSymphony Quartet.
No cabe duda de que le gusta escribir y, sobre todo leer. Un habito que práctica con asiduidad. Su género favorito es la novela. Suele leer de dos a tres libros al mes. El último que ha demorado es ‘Un amor’, de la autora madrileña Sara Mesa.
Crónica premiada ‘Concierto en boca de un músico’