Adecuar la guardería municipal, clave para que las familias con hijos se queden en el pueblo, mejorar instalaciones deportivas y socioculturales donde los vecinos tengan una oferta de actividades para disfrutar su tiempo de ocio, atraer a nómadas digitales con un espacio para ‘coworking’ rural o rehabilitar viviendas públicas para ponerlas a disposición a precios asequibles son algunos de los «proyectos de calidad» presentados por 13 ayuntamientos jienenses a los que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha concedido ayudas destinadas a municipios pequeños con problemas de despoblación.
El consejero José Antonio Nieto ha entregado la resolución de las subvenciones a sus alcaldes y alcaldesa en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Nieto, acompañado del delegado territorial, Javier Carazo, ha subrayado el trabajo y la «dedicación a sus vecinos 24 horas al día» de los responsables municipales de Cazalilla, Espeluy, Torres de Albánchez, Carboneros, Benatae, Bélmez de la Moraleda, Villarrodrigo, Lupión, Chiclana de Segura, Siles, Hinojares, Génave y Hornos. La mayoría de ellos son municipios de menos de mil habitantes que han perdido población en los últimos 20 años, por lo que el objetivo de estas subvenciones es ayudarles a mantener y mejorar instalaciones y servicios públicos para «revertir esa situación».
En total, la Consejería ha destinado este año 2,5 millones de euros a la línea de subvenciones para la mejora de infraestructuras (MEINFRA) que han recibido 98 localidades andaluzas, 13 de ellas de Jaén. Esta línea de ayudas, que en el presupuesto de la consejería para 2024 no sólo se mantiene, sino que incrementa la partida prevista hasta los 3 millones de euros, va dirigida a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación.
Así, los fondos se conceden en concurrencia competitiva, valorando criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento. Los fondos pueden destinarse a adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para la prestación de servicios, la reforma y mejora de las infraestructuras públicas, la elaboración de planes de desarrollo local o la promoción de actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo en sectores estratégicos de la zona, aprovechando sus variables endógenas. El importe máximo por ayuntamiento es de 30.000 euros, cantidad que «para un municipio pequeño, les resuelve problemas». En total, en Jaén se han repartido 349.389,42 euros.
Entre los proyectos subvencionados, figuran los destinados a mejorar la guardería municipal de Torres de Albánchez, el centro social de Villarrodrigo, las instalaciones deportivas de Hornos o la biblioteca y el espacio escénico de Cazalilla, además de la puesta en marcha de iniciativas que generan actividad económica y empleo que puedan atraer población, como el espacio de ‘coworking’ rural de Hinojares y la nave para empresas de Génave, o la vivienda pública que habilitará Lupión.
Lucha contra la despoblación
El objetivo es ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio para lograr un reparto más equilibrado ya que, aunque Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma más poblada, su crecimiento es desigual. Más de la mitad de los andaluces vive en 30 capitales y grandes ciudades, sobre todo de costa, mientras que el 54% de los municipios pierde vecinos, la mayoría en comarcas de interior, una media de 7.500 al año. Jaén es una de las provincias más afectadas.
Nieto ha defendido la «apuesta clara y permanente por los municipios de interior con menos población» mediante la Estrategia frente al Desafío Demográfico que está diseñando la Consejería, orientada a «atraer personas interesadas en la altísima calidad de vida que ofrecen estos municipios, con servicios de primerísimo nivel».
Además, ha defendido que en la lucha contra la despoblación «desde la Junta de Andalucía no distinguimos colores políticos». Prueba de ello es que en los 13 municipios de Jaén que han recibido estas ayudas gobiernan todo tipo de formaciones. «Tiene que ser así; para nosotros lo importantes es el servicio a los ciudadanos y la calidad de los proyectos», ha subrayado el consejero, tras destacar que el nivel de ejecución de estas ayudas es muy alto, «y eso significa que la Consejería tramita bien y los ayuntamientos ejecutan bien».
Nieto ha incidido en la vocación municipalista del Gobierno de Juanma Moreno. Así, ha recordado que en 2024 se destinarán 2.113 millones de euros al Plan de Cooperación Municipal y volverá a incrementarse la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma. También se ha referido a la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que entre las tres administraciones (Estado, Junta y Diputación) se aportarán este año más de 37,3 millones a los proyectos presentados por los ayuntamientos jienenses.
Fotos: Junta de Andalucía