Buscar

Terapia y atención en el hospital de Linares para 30 pacientes con sobrecarga de hierro

Son atendidos en la Unidad de Hematología, donde se realiza un proceso protocolizado que incluye desde el estudio genético y hasta el tratamiento y seguimiento

Por:Redacción
Paciente con hemocromatosis recibe tratamiento. Foto: Junta de Andalucía

Cuando el organismo absorbe mas hierro del que necesita se acumula en los órganos y, con el tiempo, puede causar graves problemas de salud. La buena noticia es que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, sus consecuencias se pueden evitar con un tratamiento sencillo y tremendamente eficaz para la hemocromatosis

El Hospital San Agustín, de Linares, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, atiende cada año a más de 30 pacientes con hemocromatosis, un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo.

Son atendidos en la Unidad de Hematología, desde donde se realiza un proceso protocolizado que incluye el estudio genético cuando procede, con estudio de familiares si es necesario, así como su tratamiento y seguimiento, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

El tratamiento de elección es la flebotomía terapéutica. Desde la Unidad de Hematología se fomenta que los pacientes se incorporen a programas de donación de sangre. Cuando la donación no es posible, se programan las flebotomías que actualmente se llevan a cabo en las nuevas instalaciones del Hospital de Día. En 2022, fueron 85 las flebotomías terapéuticas realizadas.

El exceso de hierro puede deberse a enfermedades genéticas que afectan a la capacidad de absorción del hierro (hemocromatosis hereditaria, genética o primaria) o bien tratarse de pacientes que sufren de anemia crónica, en los que el exceso de hierro se debe a transfusiones repetidas (hemocromatosis adquirida o secundaria).

Esta situación hace que la presencia de hierro se convierta en una sustancia peligrosa que genera radicales libres que provocan daño molecular, tisular y orgánico.

Las hemocromatosis hereditarias suelen afectar a varones de más de 50 años, aunque también existen casos que afectan a mujeres y a jóvenes. Las adquiridas suelen darse en jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión o a personas mayores con anemias crónicas adquiridas. Se estima que unos 8.000 andaluces pueden tener predisposición genética a esta enfermedad.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas