La quema de residuos a cielo abierto en determinadas zonas de la ciudad ha puesto en alerta no solo a los vecinos, sino también a las autoridades. Esta práctica, que en más de una ocasión va ligada con la sustracción de cobre, ha llevado al Ayuntamiento de Linares y a la Subdelegación del Gobierno a crear un grupo de trabajo integrado por Policía Nacional, Policía Local y Bomberos, así como de las concejalías de Obras y Servicios.
El asunto ha sido abordado en una Junta Local de Seguridad en la que se ha establecido un protocolo de actuación para poner freno a una situación que es altamente contaminante y nociva para la salud.
Así, se ha establecido un protocolo de actuación en el que se realizarán tareas planificadas y coordinadas de prevención y actuación contra la quema de materiales, ya que supone un grave peligro para la salud de las personas y el medio ambiente.
En esa línea, la alcaldesa, Auxi del Olmo, ha destacado “la gran importancia que tiene el trabajo conjunto y las labores de coordinación entre administraciones e instituciones, especialmente en materia de seguridad, para así poder afrontar esta problemática concreta desde diferentes ámbitos y garantizar el bienestar de la población, que es el principal objetivo de las actuaciones previstas”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado la coordinación entre administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a Policía Local y Bomberos para garantizar al máximo la seguridad de la ciudadanía.
Además ha puesto en valor el trabajo que los efectivos realizan en materia de prevención de hechos delictivos que no sólo atentan contra las personas sino también contra el medio ambiente.
Pues se sigue viendo el humo negro por Arrayanes casia diario. Por no hablar de los robos de cable , arquetas y cualquier cosa de utilidad en el campo. ¿Han pensado en dar a las chatarrerias el mismo tratamiento que a un autónomo con tienda y hacerle la vida complicada con inspecciones?