Tragedia ficticia para aprender a proteger, alertar y socorrer en un siniestro vial

Los equipos de emergencias y seguridad municipales se ponen a prueba con el simulacro de un accidente de vehículos en el casco urbano

Por:Javier Esturillo
Bomberos realizan un ejercicio de excarcelamiento en un vehículo. Foto: Manu Ruiz

El escenario es peliagudo. Y probable, aunque no sea real. Dos coches han colisionado en la Plaza del Ayuntamiento, en pleno corazón de Linares. Los ocupantes se encuentran atrapados en el interior de los coches y hay heridos de gravedad.

La caótica situación lleva a las autoridades a cortar el tráfico en el casco urbano. Un enjambre de dispositivos de seguridad ejecuta una serie de pasos muy estudiados. Este es otro ensayo más. Uno crítico en pleno casco urbano. Estamos en un simulacro, pero que podría suceder en cualquier momento. De ahí la importancia de conocer las claves a la hora de intervenir en un siniestro vial.

El ejercicio, auspiciado por Fundación Mapfre y APTB, busca probar la capacidad de respuesta, coordinación y eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad que dependen del Ayuntamiento y de otras administraciones ante una posible emergencia. Participan Bomberos, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios.

El Car Crash Show, nombre de la iniciativa, busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial. Es decir, conocer las reglas básicas para actuar: proteger, alertar y socorrer (conducta PAS).

Un bombero -Óscar Cándido Benito- explica, mientras se ejecuta el simulacro, cada paso que dan sus compañeros, desde la excarcelación de una víctima hasta un rescate en altura.

El planteamiento inicial es combinar la espectacularidad de una maniobra de rescate en un siniestro de tráfico, con la difusión continua de mensajes de prevención e intervención, y que lleguen con claridad y facilidad a la población, de tal forma que el “show” sea el marco para transmitir y recalcar cuestiones básicas en seguridad vial.

El Ayuntamiento de Linares, el Cuerpo de Bomberos, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han sido los encargados de organizar este simulacro. Todo ello para acercar a los niños y adultos la importancia que tiene ejecutar de manera correcta la conocida como regla PAS.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios