El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado esta tarde el I Encuentro Provincial ‘Jaén por Industria’, en el que ha subrayado el peso que el sector industrial tiene en la economía provincial, cuyo porcentaje está por encima de la media andaluza.
Durante la celebración de este evento, que organiza la Administración provincial con la colaboración de la Fundación Unicaja Jaén, se ha reconocido a las más de 150 empresas que se dedican a esta actividad en el territorio jiennense y que están adheridas a la iniciativa ‘Jaén por Industria’ que impulsa la Administración provincial.
En este acto, en el que también han tomado parte la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, entre otras autoridades, el máximo responsable de la Administración provincial ha remarcado que este encuentro «nace con vocación de continuidad y con el objetivo de poner en valor el sector industrial jiennense y reconocer el trabajo de las empresas que lo componen».
Para dinamizar este sector nació precisamente ‘Jaén por Industria’, proyecto al que ya «se han unido más de 150 empresas de todos los segmentos», desde el plástico a la cerámica, pasando por la agroindustria, las tecnologías de la información, la madera, el metalmecánico o la impresión 3D, según ha resaltado Francisco Reyes en un comunicado.
A todas ellas les ha agradecido el presidente de la Diputación «su contribución para que el sector industrial jiennense -que actualmente da trabajo a un 13,5% de la población ocupada jiennense y más de 30.000 personas están empleadas en empresas industriales- sea cada vez más potente».
En esta línea, ha insistido en que en la provincia de Jaén «el sector industrial tiene un peso mayor que el agrícola, da trabajo a más gente y está por encima de la media de la comunidad autónoma andaluza». Para que la actividad industrial siga siendo «fundamental» se ha hecho precisamente este evento que «queremos que sea, igual que ya lo es ‘Jaén por Industria’, un punto de encuentro para generar sinergias y que entre todos y todas consigamos seguir creciendo y fortaleciendo el sector industrial de nuestra tierra y, por extensión, la economía y el empleo provincial».
La actividad industrial es, por tanto, «uno de los pilares económicos de la provincia jiennense», según ha reiterado Reyes, para quien Jaén es «una tierra de oportunidades tanto por nuestra ubicación estratégica como por el capital humano que se forma en la Universidad de Jaén».
Al respecto, ha resaltado que «destacamos en sectores como el agroalimentario, donde somos referentes mundiales en la producción de aceite de oliva de calidad; el del plástico, donde representamos el 25% del peso de esta industria en el ámbito andaluz; la cerámica, el metalmecánico, los vuelos experimentales, las nuevas tecnologías o las 3D, entre otras muchas».
A ese potencial se suma ahora «una inmensa oportunidad como es el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, el Cetedex, que nos va a situar como un referente indiscutible en cuestiones de mucho futuro como los sistemas antidrones, los vehículos autónomos o la inteligencia artificial», ha apostillado el presidente de la Diputación.
Con todo ello, Reyes ha apostado por «continuar poniendo en valor y dando visibilidad a todo lo que se hace en el territorio jiennense, donde vamos a seguir trabajando para favorecer la cooperación entre empresas y su capacidad de generación de nuevas oportunidades para que se pongan en marcha más proyectos empresariales», como ya se está haciendo a través de la plataforma ‘Jaén por Industria’ impulsada por la Diputación, que nació para «fortalecer e impulsar nuestro pujante sector industrial, para que sea más competitivo y generar mayor actividad, empleo y riqueza», ha concluido Francisco Reyes.
Fotos: Diputación de Jaén