Manos entrelazadas para formar una cadena humana alrededor del Castillo de Burgalimar. El objetivo: visibilizar la igualdad, el respeto a la diversidad y la libertad. Unas 300 personas se sumaron este sábado a la propuesta del Ayuntamiento de Baños de la Encina para lanzar un mensaje de esperanza en el Día Internacional de la Mujer.
Bajo el lema ‘Un abrazo de oportunidades’, vecinos y vecinas del municipio de distintas edades, además de algún que otro turista, vistieron de violeta el castillo en uno de los actos centrales con motivo del 8M, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “En un día como hoy -por ayer-, debemos sentirnos más vivas que nunca. Juntas nos hacemos visibles, juntas somos invencibles”, proclamó la concejal del ramo, Loli Díaz.
No faltaron a la convocatoria el alcalde, Antonio las Heras, y la diputada provincia de Igualdad, Rocío Zamora, así como los centros educativos y colectivos locales, que respondieron positivamente a esta iniciativa cargada de simbolismo. «Hemos demostrado que no hay fronteras entre nosotras, ni muros que nos separen en la igualdad porque esa es nuestra fortaleza», subrayó la edil.
A su conclusión, se leyó un manifiesto se hizo referencia a las desigualdades marcadas y normalizadas, como el terrorismo machista, la violencia sexual, la precariedad de los empleos, la brecha salarial, la mercantilización del cuerpo…
Por último, como fin de fiesta, se celebró una actuación del dúo flamenco humorístico ‘La Flamencura Todo Lo-cura’, una iniciativa que han llevado a cabo mujeres que utilizan el flamenco y el humor como herramientas pedagógicas y terapéuticas.