El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Linares, convocado a instancias del Grupo Municipal Socialista, aprobó de manera unánime la declaración institucional para la implantación del Grado de Ingeniería Biomédica en el Campus Científico Tecnológico de Linares. Dicho de otro modo, los corporativos mostraron su respaldo a la Universidad de Jaén y al sistema público universitario de la comunidad autónoma andaluza.
A pesar de que la proposición del PSOE estaba más que depurada para evitar caer en enfrentamientos estériles, la sesión plenaria no estuvo exenta de reproches, sobre todo desde la bancada del equipo de Gobierno del Partido Popular que trató de proteger a la Junta y la «independencia» de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).
También, en su alegato, el concejal del ramo, Raúl Caro-Accino, habló de las medidas que la Administración local lleva a cabo de impulso de la universidad en Linares, con ayudas y becas para retener el talento, e hizo referencia a la reunión mantenida el pasado viernes en Sevilla entre representantes municipales y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, para abordar este asunto.
En este punto, la alcaldesa, Auxi del Olmo, expresó su respaldo a la Universidad de Jaén y defendió la unidad institucional en torno a esta demanda y remarcó la importancia de trabajar conjuntamente para que la implantación del Grado de Ingeniería Biomédica se curse en Linares lo antes posible.
El portavoz del PSOE, Javier Perales, proponente de la iniciativa basó su intervención en lo expuesto a lo largo de estas dos últimas semanas por el propio rector de la UJA, Nicolás Ruiz, la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén y de las instituciones universitarias andaluzas públicas. Es más, el principal grupo de la oposición aceptó incluir en la proposición del PP para instar al Gobierno central a acelerar los trámites que le competen en este proceso.
Asimismo, Perales admitió la solicitud de Izquierda Unida para que la declaración recoja la petición de disculpas del presidente de Accua, a la sazón consejero de Universidad, por el perjuicio causado a la UJA.
Por último, Vox, que apoyó la iniciativa, cargó contra el PP y el PSOE a los que acusó de no defender como se merece los intereses de los ciudadanos, en este caso los estudios universitarios en Linares.