Buscar

Vecinos de la Plaza Colón denuncian el mal estado que presenta el pavimento de las calles

Afirman que están llenas de grietas, agujeros, bordillos rotos, rampas destrozadas y son un peligro para viandantes y conductores

Por:Javier Esturillo
Estado de uno de los pasos de cebra de la Plaza Colón. Foto: Javier Esturillo

La falta de mantenimiento en la calle Viriato y alrededores de la Plaza Colón es más que palpable. Basta con darse un paseo por esta céntrica zona de Linares para constatar el «estado de abandono» que sufre el pavimento.

El deterioro producido por la escasa inversión en conservación de los últimos años ha dejado un mapa de calzadas con grietas y agujeros, rampas y bordillos destrozados… que son un «auténtico peligro» para viandantes y conductores.

Por ello, piden una «rápida y urgente intervención» para poner fin a un problema que existe, según cuentan, «hace años y cada vez va a peor», señala a este periódico Genaro Carmona, residente de la zona.

La calle Viriato es uno de los nudos de comunicación más importantes de la red urbana. Cientos de vehículos y transportistas circulan a diario por esta vía, en la que, además, se ubica el mayor centro de mayores de la ciudad, así como escuelas de idiomas, guarderías y comercios. «Hay que andar mirando al suelo continuamente para no caerse», sostiene Carmen Cañas, vecina del lugar.

No solo lo critican los vecinos, sino también la oposición que, en repetidas ocasiones, ha denunciado en comisiones y plenos la «pésima situación» en la que se encuentra el pavimento no solo de la calle Viriato, sino del resto de vías, de los accesos y de los polígonos industriales. «Es lamentable el abandono que sufre Linares. Pasan los días, las semanas y los meses y el equipo de Gobierno no hace nada para solucionarlo», cuestiona el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Palacios.

Hace poco más de un mes, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Servicios, José Luis Roldán, avanzó en distintos medios locales la puesta en marcha de un plan de asfaltado en el que se invertirán 100.000 euros y otros 48.000 al de pintura vial para tratar de llegar a más zonas de la ciudad.

Las cantidades que baraja el edil del ramo son realmente ridículas si las comparamos con las anunciadas por otros ayuntamientos de la provincia -mayores y menores en población-. Por ejemplo, el Consistorio de la capital destinará 1,2 millones de euros a varios proyectos de calado que ejecutará durante este año entre los que destacan la mejora del firme del tramo de la N323a que conecta el Polígono de Los Olivares y el Distribuidor Norte con los dos centros comerciales (La Loma y Jaén Plaza), el Polígono del Valle y la Universidad de Jaén.

También tiene prevista la urbanización y la adecuación de aparcamientos del Estadio de la Victoria; el impulso a infraestructuras en el mercado de San Francisco, y la cobertura de la parte de financiación municipal para la construcción del vial ciclista y peatonal entre el cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Úbeda ha invertido 296.117,92 euros en la mejora de diferentes calles, mientras que La Carolina ha presupuestado 229.134,30 euros solo para la primera fase del plan de asfaltado. Los Barrios (Cádiz), con una población de poco más de 23.000 habitantes, acaba de sacar a licitación un plan de pavimentación por 1,6 millones de euros que llegará a 119 calles de todo el municipio y tendrá un plazo de ejecución de seis meses tras su adjudicación.

Fotos: Javier Esturillo

3 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Jose
5 meses antes

Linares está dejado de la mano, no silve de nada las sugerencias, en materia de red viaria penosa en todo su utilización, que parte denunció? las pinturas de marcas viales que pintan con bajo conocimiento, dejan las marcas viejas con las nuevas creando confusión , contenedores de basura o estacionamientos junto a pasos de peatones, poniendo en un grave peligro a los peatones? de todo un sin fin.

Etiquetas