Denuncian al exjefe de Información del Ayuntamiento por “usurpación de funciones públicas”

Cilu se querella contra Juan Antonio Tobaruela Manjón por tramitar, presuntamente, documentos que no le correspondían como personal eventual

Por:Javier Esturillo
Juan Antonio Tobaruela Manjón, junto con Marta Fernández Muela, durante un pleno del Ayuntamiento de Linares. Foto: Javier Esurillo

Cilu ha presentado en la Fiscalía Provincial de Jaén una denuncia contra el exjefe de Información de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Linares, Juan Antonio Tobaruela Manjón, por un presunto delito de usurpación de funciones públicas.

En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el partido municipalista acusa al responsable de Comunicación del Consistorio linarense, durante la etapa de Raúl Caro-Accino (Ciudadanos) de suscribir, presuntamente, un «informe de conformidad» para el pago de una factura de 181,50 euros a un medio de comunicación de la ciudad con cargo al «presupuesto general del Ayuntamiento».

Según la denuncia, Tobaruela Manjón carecía de poder alguno para realizar esa gestión, ya que su puesto era de «personal eventual» y esa tarea solo la pueden realizar funcionarios públicos de carrera.

El escrito de los servicios jurídicos del partido municipalista dejan claro que el exjefe de Información «no está amparado por ninguna de de las previsiones normativamente articuladas ni para informa favorable o negativamente de gasto alguno, ni para ordenar en consecuencia la procedencia de pagos o tramitación financiera», al tratarse de personal laboral eventual de la Administración local.

Juan Antonio Tobaruela Manjón fue nombrado máximo responsable del Gabinete de Comunicación municipal el 22 de marzo del pasado año en sustitución de Marta Fernández Muela, quien fue postergada al cargo de auxiliar del Grupo Municipal de Ciudadanos, puesto que ocupa de nuevo el denunciado, tras la moción de censura.

Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas de la Administración por la Universidad de Granada, Tobaruela Manjón ocupó el puesto número 11 de la lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales de 2019 y es uno de los miembros de la junta directiva de la formación naranja en Linares que dimitió a principios de este mes.  

Preguntado por este periódico sobre la denuncia y su opinión al respecto, el exjefe de Información del Ayuntamiento se ha limitado a decir que su «letrado no tiene conocimiento de demanda a alguna contra mi persona«.

Otro proceso abierto diferente

Respecto a otro proceso con el coordinador de Cilu, Javier Bris, por el que este periódico no le preguntó, el denunciado quiere aclarar: «En lo que respecta a mi relación con Javier Bris. Tras la publicación de un comunicado de prensa (en víspera de nochebuena) en el que me acusaba de un delito de “usurpación de función publicas”, tomé la decisión de emprender acciones legales y solicite la celebración de un acto de conciliación, acto previo a una posible querella criminal por un presunto delito de calumnias por imputación de un delito hacía mi persona. Tras la celebración de dicho acto en el Juzgado Mixto número 4 de Linares. Mi letrado está valorando la “posible” presentación de dicha querella», precisa referente a la denuncia que interpuso contra el líder del partido municipalista, que nada tiene que ver con el asunto al que se refiere El Nuevo Observador.

Es más, este medio digital le dejó claro en la pregunta que quería conocer su opinión y contrastar la información sobre una denuncia contra él, no de su persona contra un cargo político, en la que se basa su posterior aclaración, que publicamos para que el lector tenga constancia e insistiendo en que no guarda relación con el artículo que publica El Nuevo Observador.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios