Los vemos en excavaciones en el yacimiento de Cástulo, como guías en museos, acompañando a en riesgo de exclusión social, recogiendo alimentos, velando por nuestra seguridad… Son los voluntarios que brindan su ayuda a los demás sin pedir nada a cambio.
Uno de esos colectivos es la Asociación de Promoción 28 de Febrero, compuesta por extrabajadores de la extinta Santana Motor, que, como cada año, celebraron el Día Internacional del Voluntario con un acto de reconocimiento a instituciones y colectivos que colaboran en distintas iniciativas en materia de educación, inserción laboral, salud y pobreza infantil, entre otras.
Fue en el Pósito, donde la asociación resaltó la labor de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas, Zaytum, con la que tiene suscrito un convenio de colaboración. Asimismo, fueron reconocido el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Javier Perales, y de los concejales de Participación Ciudadana, Joaquín Hernández, y de Cultura, Sheila Carmona. También fueron distinguidos en este octavo encuentro de voluntarios el colegio Cardenal Espínola y la Obra Social la Caixa.