El mundo cultural, intelectual y académico de Linares llora este domingo la pérdida de Ramón Soler Belda a los 61 años después de luchar contra una larga enfermedad. Abogado e investigador, era un hombre respetado y admirado en la ciudad que le vio nacer y a la que ha dedicado numerosos escritos desde distintas vertientes.
La muerte de Ramón Soler Belda no por esperada ha causado menos pesar entre sus amigos y compañeros de debate y tertulia, por la singularidad, el rigor y la conducta inalterable del personaje.
Perteneciente a una familia muy conocida y activa en la vida comercial, cultural y política del municipio, destacaba por su faceta de estudio e investigación de las raíces linarenses. Suya es la mayor recopilación de periódicos impresos editados en Linares. Lo hizo de la mano del exalcalde, Raúl Caro-Accino, al que le unía una estrecha relación.
Publicaciones de los siglos XIX y XX que fueron digitalizadas y pueden consultarse en internet a través de la dirección http://www.prensadelinares.es./ Fue un minucioso y laborioso trabajo que hoy deja como legado a todos los linarenses y a próximas generaciones.
Demócrata y librepensador, era una persona enormemente querida, a pesar de sus encendidas discusiones. siempre atemperadas con el sentido común que le caracterizaba.
Sus textos partían de un punto de vista de la verdad y recuperación de los orígenes de Linares, sobre todo en su etapa más contemporánea industrial y la Transición, en la que fue un activista del andalucismo. Una figura indiscutible del pensamiento, de la Universidad y de la crítica de la ciudad de las minas, que nos ha dejado esta madrugada.
Una apena para el mundo de la academia,
siendo tan joven, seguramente tenía mucho
trabajo proyectado si Dios le hubiera dejado.
Una gran persona, amigo de sus amigos y gran conversador. Linares le debe mucho y le tenian que haber dado en vida algun espacio por su labor.
Animo a su gran familia