La Unión de Federaciones Vecinales CAVA-Jaén, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Linares y la Diputación, analizó este sábado en el Pósito el presente y futuro del movimiento vecinal en la provincia. En este sentido, el presidente de la Administración provincial puso en valor el trabajo que realizan las asociaciones de vecinos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía durante el acto inaugural del VIII Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales.
En este acto, en el que también participó el alcalde Linares, Javier Perales; la secretaria general de esta CAVA-Jaén, Isabel Navarro, y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce, Juan José Reca, el máximo responsable de la Diputación señaló el interés de esta jornada «para recuperar el ímpetu y unir fuerzas de cara a lograr este objetivo una vez que ha pasado la pandemia, que ha dificultado la realización de este tipo de encuentros».
En esa finalidad, subrayó Reyes, Cava-Jaén coincide «plenamente con la Diputación, que trabaja para garantizar la calidad de vida en nuestros municipios y para que todos los vecinos y tengan igualdad de oportunidades allá donde vivan».
Por ello, recordó, a través de un comunicado, que desde la puesta en marcha de esta federación provincial de vecinos «hemos colaborado económicamente cada año en el desarrollo de vuestras actividades y propuestas, pero también con la cesión del local de vuestra sede, porque somos conscientes del importante papel que jugáis».
En esta línea, incidió en que «para que un territorio progrese, es imprescindible que su sociedad esté viva, implicada y activa a la hora de proponer, exigir y reivindicar medidas y actuaciones de las administraciones públicas, peticiones a las que debemos ser receptivos desde las instituciones».
Así, insistió en que es «necesario que existan asociaciones y colectivos vecinales que recojan el sentir de la ciudadanía y puedan trasladarlo a las administraciones, especialmente las locales, los ayuntamientos, que son los que más cerca están de los problemas de los jiennenses y las jiennenses». «Unos problemas que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, así como la invasión rusa de Ucrania, han incrementado», precisó.
Además de esta función primordial, Reyes destacó otras inquietudes de las asociaciones vecinales, como son «la defensa de derechos y servicios que ahora algunos ponen en duda, y otros no defienden». Al respecto, añadió: «Nos ha costado mucho lograr una sanidad o una educación públicas de calidad y de las que se puede beneficiar toda la población, y creo que es tarea de la sociedad al completo defenderlas por encima de todo».
El presidente de la Diputación resaltó la utilidad de este tipo de encuentros «para compartir experiencias y aprender de la labor que realizáis cada una de las entidades integradas en CAVA-Jaén».
En este sentido, enfatizó que «es fundamental que aprovechéis el conocimiento y el aprendizaje que vayáis adquiriendo a lo largo de vuestro desempeño al frente del movimiento vecinal en cuestiones como los cambios legislativos, la formación del voluntariado entre los más jóvenes para favorecer el relevo generacional o las relaciones con las distintas administraciones, para trasladarlo a otras entidades y a las personas que asuman en el futuro esta importante labor».
Por último, reiteró la relevancia del movimiento vecinal y de la participación ciudadana en la provincia jiennense, porque «cuanta más gente se sume a vosotros, más fuerza podréis hacer y más fácil será alcanzar unos objetivos que benefician a toda la ciudadanía».
Para el presidente de la Diputación, «la colaboración, la responsabilidad y la búsqueda de lo mejor para todos y todas es la fórmula ideal para conseguir pueblos y ciudades más prósperos que atiendan las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra provincia».