Una de las mayores peculiaridades de la Semana Santa de Linares son las bandas de cabecera, que nacieron a finales de la década de los 60 como bandas de cornetas y tambores -30 componentes- hasta convertirse en lo que son hoy: auténticas agrupaciones.
Entre ese ramillete de cofradías pioneras que apostó por este acompañamiento se encuentra Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, cuya banda de cabecera conmemora el 50 aniversario de su fundación.
Para tal efeméride, la hermandad celebrará un concierto de marchas cofrades en el Teatro Cervantes el próximo domingo, 19 de marzo, a partir de las doce del mediodía.
La cita no solo es especial por el medio siglo de vida, sino también por su carácter solidario, puesto que todo el dinero que se recaude con la venta de entradas y la fila cero irá destinado a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, en un nuevo acto de generosidad de la banda y la propia cofradía.
Asimismo, el recital servirá para rendir un más que merecido homenaje dos figuras claves en su historia: Francisco Hidalgo Romero, componente y miembro fundador, fallecido el pasado mes de julio, y Rafael Díaz Muñoz.
La banda, fundada en 1972, está dirigida por Enrique Maestre Infantes y sus sones son reconocidos no solo en Linares, sino en toda Andalucía. Prueba de su importancia es el cartel original del concierto creado por el conocido artista urbano local Miguel Ángel Belinchón, Belin.