Remedios es una vaca muy aseada. Es dócil, cariñosa y vive a cuerpo de reina en un cortijo de la Estación Linares-Baeza. Es propiedad de Alberto de la Torre, un ferroviario apasionado del campo. Remedios comparte espacio en la finca ‘Ambiciones’ con caballos y otros animales, a los que Alberto cuidada como unos hijos.
El último día de las fiestas patronales de la Entidad Autónoma Local, la vaca fue la protagonista de un curioso concurso que consistía en soltarla en un terreno delimitado por rectángulos de cal y a su vez dividido en 200 cuadrados de idéntico tamaño, y esperar a que el animal tuviera a bien depositar sus heces allá donde quisiera.
Previamente se han vendido las participaciones de las parcelas y el propietario de aquella donde el animal plantara un pino (utilicemos una de las expresiones más coloquiales) sería el ganador de parte del dinero recaudado. En su caso, 1.000 euros. El afortunado fue un maquinista malagueño compañero de Alberto que había llegada al pueblo para pasar las fiestas. Los mil euros volaron rápido, porque se los gastó en invitaciones en un domingo que tardará en olvidar.
Los otros mil euros obtenidos en la venta de papeletas tenían un fin menos festivo y mucho más solidario: luchar contra el cáncer infantil. Alberto de la Torre y Ana Pilar Fábrega, promotores de la idea junto con el colectivo juvenil de la Estación ‘Amigos de Cuco’, donarán el dinero a la asociación de padres y madres de niños y adolescentes con cáncer (ALES), cuyo objetivo es dar atención integral desde el momento del diagnóstico.
Es la primera vez que se celebraba el concurso y a tenor por las respuesta de los estacioneros no será el último. «Más allá del rato divertido, lo importante es la implicación de nuestra gente en fines benéficos. Los vecinos de la Estación han vuelto a demostrar su enorme corazón», asegura el alcalde, Melchor Villalba.
Remedios sigue con su tranquila existencia en ‘Ambiciones’ después de acaparar las miradas de todos los presentes. Conviene dejar claro que el día del concurso recibió una suculenta comida, digestiva y con mucha fibra, para que soltara una buena boñiga, como así fue.